sociedad

PIONERAS DEL FEMINISMO AMERICANO

Sin votos aún

Mesa redonda 'Pioneras del feminismo americano', para abrir un debate sobre las mujeres que lucharon por la apertura de la mujer a derechos universales como el derecho al voto, al divorcio, a la universidad o a la propia felicidad. Sufrieron, fueron abucheadas, golpeadas, arrestadas, encarceladas, pero al final prendieron una luz en el oscuro túnel de los derechos de la mujer: son las sufragistas y luchadoras por la igualdad que conquistaron estos derechos. Decididas y carismáticas, fueron la llave a la libertad, diosas de un olimpo solo reservado a las más valientes.

En 1870, cincuenta años antes de que las estadounidenses tuvieran derecho a votar, Victoria Woodhull y su hermana abrieron una Agencia Bursátil en Wall Street con el apoyo del multimillonario Cornelius Vanderbilt, lo que supuso un hito sin precedentes. Al año siguiente Victoria Woodhull fue la primera mujer en dirigirse a un comité del Congreso de los EE.UU y en presentar su candidatura a la presidencia del país. Varias generaciones después de su muerte, muchas de las reformas postuladas por ella han sido implementadas y algunas de sus ideas aún están en debate. Apodada por sus admiradores «Reina Victoria» y condenada por sus detractores como «Mrs. Satán», fue sin duda, la mujer más notable de su época.

Participantes: 
- Carmen de la Guardia, profesora del Departamento de Historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid: Hitos históricos del feminismo americano.
- María Castejón, profesora, escritora y crítica de cine: Las sufragistas desde el punto de vista cinematográfico.
- Pilar Tejera, de Ediciones Casiopea: Victoria Woodhull, primera candidata a la presidencia de los EE.UU.

Fecha: 19 de septiembre de 2018.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo. 

4984 Casa de América

4985 Ediciones Casiopea

4986 Embajada EEUU

Carmen de la Guardia Herrero es profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y directora asociada del programa de estudios graduados de la Escuela española de Middlebury College en Vermont, Estados Unidos.

La profesora de la Guardia ha recibido diferentes ayudas nacionales e internacionales –Fulbright, Gilder Lehrman in American History y  Salvador de Madariaga, entre otras-- que le han permitido realizar estancias de investigación en universidades estadounidenses y europeas. Interesada en la historia cultural y en los estudios de género,  en la actualidad está reflexionando sobre la relación entre escrituras del yo y la disciplina histórica.  Entre sus últimos libros destacan:  Victoria Kent y Louise Crane en Nueva York. Un exilio compartido (2016); Moving Women and the United States. Crossing the Atlantic (2016); Historia de Estados Unidos (tercera edición 2012).