sociedad

Ruth Buendía, Premio Bartolomé de las Casas 2014

La líder indígena Asháninka del Perú Ruth Buendía, ha obtenido el XXIII Premio Bartolomé de las Casas. El jurado, que se ha reunido en Casa de América el lunes 28 de julio, ha destacado especialmente su capacidad de liderazgo como presidenta de la Central Asháninka del Río Ene, organización que agrupa 17 comunidades nativas y sus 33 anejas.

Su contribución al desarrollo humano y sostenible ha sido otra de las cosas premiadas por el jurado, que hace especial énfasis en la larga trayectoria en defensa del medio ambiente de Buendía:  logró la paralización del proyecto hidroeléctrico de Patizipatango, una presa que hubiera inundado las tierras en las que se asientan 10 comunidades. Además, el jurado ha destacado especialmente su labor para conseguir el acceso a los servicios públicos, de sanidad y de educación para sus comunidades, en las mismas condiciones que el resto del país.

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores. Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas. Tiene una dotación económica de cincuenta mil euros, que se entrega acompañada de una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.