sociedad

"SUFRIMOS LOS ESTEREOTIPOS HISTÓRICOS PERO LA HISTORIA ES IMPREVISIBLE"

Carmen Iglesias

Su voto: Nada Media: 2 (Votos:8)

08/04/2019. La Historia, en especial en el mundo panhispánico, es crucial para entender las sociedades y los modelos de conducta. Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, nos habla de esta relación y, también, cuál es el papel de la lengua. "Sufrimos los estereotipos históricos pero la Historia es imprevisible", confiesa Iglesias. Lo malo, añade, es que estos estereotipos se repiten a lo largo de los años de diferente forma. 

"Se recurre a los problemas del pasado por parte de los populismos para distraer de los problemas del presente", señala. ¿Tenemos los españoles conciencia histórica? "Tiene que ver por etapas, ha habido algunas en las que ha habido mayor conciencia nacional, que no hay que confundir con nacionalismo", responde Iglesias.

Además, la académica de número de la RAE cuenta cuál es su opinión respecto a la inmersión lingüística en los colegios: "Con la inmersión en una sola lengua están creando una mano de obra barata, cerrando a gente y aislarlas en una lengua". 

Carmen Iglesias participó en el diálogo 'El mundo panhispánico: abriendo caminos', que tuvo lugar el 8 de abril de 2019.