sociedad

"TODO EL MUNDO NECESITA A ASIA AHORA MISMO"

Miguel Luque Talaván

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

07/03/2013. Con motivo de la celebración del seminario 'Día del Pacífico: 500 años después', Miguel Luque Talaván, profesor titular de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, participó en la mesa redonda 'El Pacífico: pasado, presente y futuro' junto a Carlos Malamud. En concreto, impartió la ponencia 'Los puertos novohispanos del Galeón de Manila. Puertas hacia Asia". 

En la entrevista realizada antes de la conferencia, Miguel Luque nos explicó cómo América ha sido históricamente la puerta española hacia Asia desde que Núñez de Balboa descubriera el Mar del Sur en 1513. Destacó también la relación actual entre América y Asia, especialmente por la influencia del mercado chino: "Algunos analistas del siglo XIX ya vaticinaron que el futuro estaba en el Pacífico, y especialmente en China". 

Afirma Miguel Luque que "todo el mundo necesita a Asia ahora mismo". La clave, como dice, está en encontrar el equilibrio en esa relación, por ejemplo en cuestiones de derechos laborales, a su juicio más reconocidos en las sociedades occidentales.