Afrodescendientes de América Latina

Epsy Campbell

7/10/2011. Unas palabras hermosas, de orgullo por ser negra, surgen de la voz de Epsy Campbell al comienzo del vídeo de su TEMAS. Es un poema de su hermana, pero encarna el orgullo de las mujeres afrodescendientes en América Latina. Un orgullo que quieren mostrar al mundo, y que este reconozca.

En América Latina los afrodescendientes representan más de una tercera parte de la población. Sin embargo, para la gran mayoría de ellos sus derechos humanos son apenas una esperanza. Las incipientes democracias de América Latina no han sabido dar respuesta a las necesidades de los pueblos afrodescendientes. Su inclusión se hace más necesaria que nunca.

Biografía

En 2002, Epsy Campbell (San José, 1963) comienza su andadura parlamentaria en Costa Rica como diputada por el partido Acción Ciudadana. En ese mismo año presidió la Comisióncon Potestad Plena Legislativa. En 2003, Campbell se convertiría en jefa de Fracción de su partido, y en la diputada mejor valorada por la opinión pública, según la encuesta anual que Unimer realiza en el país. Pero no sería hasta 2005 cuando Epsy Campbell presidiría su partido, Acción Ciudadana, que está considerado la segunda fuerza política costarricense. En 2009 manifestó públicamente sus intenciones de convertirse en la candidata a la Presidencia de Costa Rica por su partido, sin embargo las primarias celebradas ese mismo año la dejaron fuera de la carrera presidencial quedando en un segundo lugar tras el fundador del partido, Ottón Solís.

La trayectoria de Epsy Campbell no ha sido únicamente política, ya que fue coordinadora del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, directora de la Asociación ProDesarrollo y Ecología, y autora de numerosos artículos y conferencias, que le han convertido en una de las máximas defensoras de la participación social de la mujer en Centroamérica.

Además, como afrodescendiente, Epsy Cambell ha defendido los derechos de su comunidad con su participación en la Red de Mujeres Afrocaribeñas y Afroamericanas, y en la Alianzade Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

 

Americanos: los que no llegaron de Europa

Viernes 7 de octubre de 2011

En América confluyen gentes, lenguas y tradiciones muy diversas. Colores distintos que forman un acervo común. Reconocer y reivindicar el gran patrimonio cultural de los indígenas y de los afrodescendientes es imprescindible para descubrir el continente tal y como es, respetando orígenes y culturas ancestrales que vivifican el día a día americano.