Las voces de las mujeres indígenas de Oaxaca

Eufrosina Cruz

7/10/2011. Eufrosina Cruz habla con sencillez, con la voz de la experiencia. Habla de la dura realidad de la que escapó  y que trata, día a día, de cambiar. Su hermana fue dada en matrimonio con 12 años y ella no quería el mismo futuro. Aprendió a hablar español y cuando volvió a su comunidad se presentó a las elecciones locales. Es una líder indígenas y este vídeo de su TEMAS te hará comprender muchas cosas y te emocinará.

El paso previo a la lucha por la equidad jurídica y social de las mujeres indígenas, por el ejercicio pleno de sus derechos y por el reconocimiento pleno de su dignidad individual, es escuchar su voz.

Biografía

Eufrosina Cruz (Santa María Quiegolani, 1979) es licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México) y diplomada en Liderazgo por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Pero, sobre todo, Cruz ha vinculado su carrera profesional a la política y en 2008 fue la candidata ganadora a la Presidencia Municipal de su municipio natal, puesto que le fue arrebatado de forma ilegal por su condición de mujer, a pesar de tener a su favor más de las tres cuartas partes de los votos de los ciudadanos hombres del municipio. Desde entonces, su lucha se centra en promover el desarrollo social, la equidad, la justicia, la democracia y los derechos de las comunidades indígenas de Oaxaca y el resto de México.

Actualmente es diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca y coordinadora de Asuntos Indígenas del partido Acción Nacional. Además, en 2009 fundó, y desde entonces preside, la Asociación Civil Quiego, cuyo objetivo es lograr la equidad de género entre las comunidades indígenas de Oaxaca a través de programas educativos, de fomento al desarrollo social y de promoción de los derechos humanos.

Premio Nacional de la Juventud en 2008 por sus aportaciones a la cultura política y la democracia, Eufrosina Cruz cree posible un marco social y legal que auspicie el entendimiento y el respeto entre los pueblos indígenas y la sociedad mexicana. En este sentido, Cruz es una reputada conferenciante sobre el tema de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas, la equidad de género y los derechos de los indígenas. Considerada uno de los 50 líderes mexicanos por la revista Quien y el Grupo Expansión, ha representado a su país en varias Cumbres Iberoamericanas. En España ha sido reconocida como una de las mujeres líderes de Latinoamérica.

 

Americanos: los que no llegaron de Europa

Viernes 7 de octubre de 2011

En América confluyen gentes, lenguas y tradiciones muy diversas. Colores distintos que forman un acervo común. Reconocer y reivindicar el gran patrimonio cultural de los indígenas y de los afrodescendientes es imprescindible para descubrir el continente tal y como es, respetando orígenes y culturas ancestrales que vivifican el día a día americano.