LA CHISPA Y EL DIABLO. LA ELECCIÓN DE LA HISTORIA PARA FILMAR

Paz A. Garciadiego (México)

Su voto: Nada Media: 2.2 (Votos:6)
  • Más información sobre su charla en: www.casamerica.es/?q=temasTV/la-chispa-y-el-diablo-la-ele...
  • Más información sobre su charla en: www.casamerica.es/?q=temasTV/la-chispa-y-el-diablo-la-ele...
  • Más información sobre su charla en: www.casamerica.es/?q=temasTV/la-chispa-y-el-diablo-la-ele...
  • Más información sobre su charla en: www.casamerica.es/?q=temasTV/la-chispa-y-el-diablo-la-ele...
  • Más información sobre su charla en: www.casamerica.es/?q=temasTV/la-chispa-y-el-diablo-la-ele...
  • Más información sobre su charla en: www.casamerica.es/?q=temasTV/la-chispa-y-el-diablo-la-ele...
  • Más información sobre su charla en: www.casamerica.es/?q=temasTV/la-chispa-y-el-diablo-la-ele...
  • Más información sobre su charla en: www.casamerica.es/?q=temasTV/la-chispa-y-el-diablo-la-ele...

8/10/2011. Paz Alicia Garciadiego explica en este vídeo su proceso de creación de un guión. O más bien de todos los guiones que graba junto al director mexicano Arturo Ripstein. Las claves del surgimiento de la idea a raíz de algo que le llama la atención, el tiempo de maceración, hasta llegar al convencimiento de que esa historia ha de convertirse en película. ¿El secreto? Si no se puede quitar una historia de la cabeza se convertirá en guión...

Ella se pregunta: "¿Cuál es el proyecto que sigue, en cuál debo empeñar mis esfuerzos? ¿Qué filmar, cómo filmar, cuándo filmar? Una certeza que nos evade a todos los de la profesión. Las carreras se van armando a la deriva: agarrar la oportunidad inesperada que se me presenta; aferrarme a una
idea que se  empolva en el escritorio sin encontrar salida. Decir qué sí a todo. O negarme a los vericuetos de la fortuna y contra viento y marea darle un sentido a la mía. Esas dudas nos agobian a todos.

Para decirlo de otro modo ¿Acaso las carreras tienen un sendero? ¿Acaso puede forjarse ese sendero? ¿Cómo decidir cuál es el siguiente proyecto? Ese que todos o casi todos sentimos en la intimidad de la obscuridad que será el último de nuestra vida. ¿Cuál debe ser mi próxima película?
¿Lograré no arrepentirme? Un error cualquiera y mi carrera, y mi vida depaso, se hunden.

En esta profesión, ésa es –qué duda cabe- la decisión más arriesgada, peliaguda, difícil y engañosa de todas. Porque se empeñan cerca de tres años promedio en los que tendré que trabajar gratis, perder el alma, empeñar las entrañas y las ganas. Ninguno tenemos esa certidumbre. Yo, y el director junto con el cuál trabajo, hemos tratado de prevenir en lo posible esto".

Biografía

Guionista. Concha de Oro al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por La Perdiciónde los hombres (2000).

Paz Alicia Garciadiego, autora de los guiones del director mexicano Arturo Ripstein, ha impartido clases de Historia de América Latina en distintas universidades, así como diversos cursos de guión cinematográfico. Ha escrito guiones para cómic, televisión y radio, enfocados principalmente al género histórico.

En 1985 escribe junto a su marido, Arturo Ripstein, El imperio de la fortuna, filme dirigido por él. A partir de entonces, Garciadiego desarrolla numerosos guiones que son llevados al cine por el director: Mentiras piadosas (1988), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Así es la vida y La perdición de los hombres (2000), La virgen de la lujuria (2002), El carnaval de Sodoma (2006) y Las razones del corazón (2011).

Diversos premios han reconocido su trabajo, como el Primer Premio por el argumento y guión en el Festival de Cine de Bogotá por Mentiras piadosas, el Primer Premio en el Concurso de Guiones Inéditos del Festival de La Habana y la Ocella de Oro al Mejor Guión en la Muestra Cinematográfica de Venecia por Profundo Carmesí. También ha recibido el Premio del Festival MadridImagen y del Programa Ibermedia en honor a su trayectoria.
 

Festival Vivamérica 2011

 

 

Las imágenes de las palabras
Sábado 8 de octubre de 2011
Reflexión acerca del proceso en el que la palabra se convierte en imagen. La palabra que es imagen desde el imaginario del escritor. La palabra que el lector también convertirá en imágenes, aunque cercanas, muy diferentes a las imaginadas por el autor. La palabra-imagen que será “leída-vista”, a través de múltiples lecturas desde la imaginación del espectador. Escritores que parten de las historias que surgen en su imaginario. Escritores que parten de la “realidad” que perciben de las historias reales. Escritores que construyen palabra-imagen a partir de los espacios que visualizan, imaginados o existentes. Escritores que escriben las palabras para sus imágenes a partir de los espacios que descubren.