LA PALABRA EN MOVIMIENTO

Lucía Puenzo (Argentina)

Su voto: Nada Media: 4 (Votos:4)
  • Más información sobre su TEMAS: www.casamerica.es/?q=temasTV/la-palabra-en-movimiento
  • Más información sobre su TEMAS: www.casamerica.es/?q=temasTV/la-palabra-en-movimiento
  • Más información sobre su TEMAS: www.casamerica.es/?q=temasTV/la-palabra-en-movimiento
  • Más información sobre su TEMAS: www.casamerica.es/?q=temasTV/la-palabra-en-movimientov
  • Más información sobre su TEMAS: www.casamerica.es/?q=temasTV/la-palabra-en-movimiento
  • Más información sobre su TEMAS: www.casamerica.es/?q=temasTV/la-palabra-en-movimiento
  • Más información sobre su TEMAS: www.casamerica.es/?q=temasTV/la-palabra-en-movimiento
  • Más información sobre su TEMAS: www.casamerica.es/?q=temasTV/la-palabra-en-movimiento

8/10/2011. Lucía Puenzo no distingue entre literatura y cine, porque para ella siempre van de la mano. Esta escritora y cineasta argentina primero escribe las novelas y luego logra llevarlas a la gran pantalla. De ese proceso y de todos los secretos que rondan por su cabeza antes de sumergirse en un proyecto nos hable en este vídeo de TEMAS.

Para ella, Cine y Literatura son dos lenguajes que nunca pudieron ignorarse. Han terminado por reflejarse mutuamente, prestándose y robándose imágenes e ideas. Dicen que Tolstoi, al toparse con el -por aquel entonces- nuevo arte, dijo: "Ya verán cómo este pequeño artefacto revolucionará la vida de los escritores. Es un ataque a los viejos métodos del arte literario. Serán necesarias nuevas formas de escribir. El cinematógrafo ha adivinado el misterio del movimiento”.  La literatura también es eso: música y ritmo.

Biografía

Lucía Puenzo (Buenos Aires, 1976) es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). También ha cursado estudios de guión en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Además fue becaria de la Cinéfondation del Festival de Cannes en 2005.

Su primera película, XXY, ganó el Gran Premio de la Crítica en Cannes (2007), un Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y más de veinte premios internacionales, además de ser parte de la programación del prestigioso ciclo New Directors New Films organizado por el  MOMA de Nueva York. Su segunda película, El niño pez, abrió la sección Panorama del Festival de Berlín (2009) ganó premios en España, Rumanía y Tokio, y fue parte de la selección oficial de Tribeca y La Habana, entre muchos otros festivales.

Es guionista de El toque Arminda (Ute Kirschele, 2008); The Merciful Women (producida por Richard Rubinstein, 2006); A través de tus ojos (Rodrigo Furth, 2005); La puta y la ballena (Luis Puenzo, 2004); (H) historias cotidianas (Andrés Habbeger, 2000); Tiempo final (Borensztein, 2000) y Malandras (Borensztein, 2003), entre otros filmes.

También ha publicado las novelas El niño pez, 9 minutos, La maldición de Jacinta Pichimahuida, La furia de la langosta oWakolda. Sus libros han sido editados en Argentina, Francia, España, Alemania, Italia, Turquía, Estados Unidos y Brasil. En 2010 fue elegida por la prestigiosa revista literaria inglesa Granta entre los veinte escritores jóvenes más importantes de la lengua española.

 

Festival Vivamérica 2011

Las imágenes de las palabras
Sábado 8 de octubre de 2011
Reflexión acerca del proceso en el que la palabra se convierte en imagen. La palabra que es imagen desde el imaginario del escritor. La palabra que el lector también convertirá en imágenes, aunque cercanas, muy diferentes a las imaginadas por el autor. La palabra-imagen que será “leída-vista”, a través de múltiples lecturas desde la imaginación del espectador. Escritores que parten de las historias que surgen en su imaginario. Escritores que parten de la “realidad” que perciben de las historias reales. Escritores que construyen palabra-imagen a partir de los espacios que visualizan, imaginados o existentes. Escritores que escriben las palabras para sus imágenes a partir de los espacios que descubren.