180 millones de estudiantes afectados por la pandemia en Iberoamérica

  • Ayer tuvo lugar en Casa de América el seminario internacional «Educación para el siglo XXI en América Latina y el Caribe» con la participación de ministros, ministras y expertos en educación de Iberoamérica.
  • En el encuentro, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha constatado la falta de calidad, equidad e inclusión generada por los modelos híbridos educativos surgidos a raíz de la pandemia. 
  • En América Latina y el Caribe, las pérdidas de aprendizaje durante el primer año de la pandemia fueron del 90 % en primaria y 72 % en secundaria.
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MATERIAL GRÁFICO:
  • Vídeo de la jornada de mañana, de 9 a 13 horas. 
  • Vídeo de la jornada de tarde, de 14.45 a 17.30 horas. 
  • Fotografías del seminario (© OEI).
  • Agenda completa del seminario. 
  • Video resumen del trabajo conjunto de la OEI y el BID en la región.
Madrid. 19 de julio de 2022.

¿Cómo debe enfocarse la transformación digital que precisa Iberoamérica en el momento actual de la pandemia? ¿Cómo hacerlo de manera conjunta y coordinada? Ministros y ministras de Educación de Iberoamérica, de la mano de especialistas y expertos en la materia, trataron de responder a estas y otras cuestiones ayer en el seminario internacional «Educación para el siglo XXI en América Latina y el Caribe: prosperar, competir e innovar en la era digital». El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de América de Madrid, fue organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se pudo seguir también en directo vía streaming.

El objetivo de este seminario era brindar un espacio para debatir y poner en común una hoja de ruta que permita el pleno desarrollo de modelos híbridos de educación en la región, teniendo en cuenta que, tras la apertura parcial de escuelas y universidades en 2021, se manifestó la amplia brecha digital existente entre los países iberoamericanos. Dicha brecha se evidenció en las medidas de emergencia desiguales y heterogéneas que se pusieron en marcha en los países para atajar la pérdida de aprendizajes, a la par que se sorteaban problemas de conectividad y acceso. Según cifras del BID, al menos 77 millones de personas no tienen acceso a internet de calidad en áreas rurales de América Latina y el Caribe, al tiempo que la probabilidad de deserción escolar de jóvenes entre 12 y 17 años ha aumentado un 13 %.

Durante la inauguración de la jornada, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, expuso que en política pública hay que definir lo urgente y lo importante, y con la irrupción de la pandemia “había que atender lo urgente con mecanismos para paliar la situación de manera integral”; sin embargo, Jabonero ha recordado que en Iberoamérica la mayoría no tenía esas herramientas: “faltaba calidad, equidad e inclusión”. Lo importante, de acuerdo con el secretario general de la OEI, es que la región tenga “una propuesta de educación híbrida que también mejore la productividad que hace 60 años no mejora, y para prevenir nuevas pandemias”.

“La región tiene la gran oportunidad de hacer una inversión focalizada en la transformación digital de la educación, en formar docentes de alta calidad, en dotar a las escuelas en zonas rurales y de alta pobreza con infraestructura del Siglo XXI”, puntualizó Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, quien participó mediante un mensaje de video. Para Claver-Carone, sobre todo, “se necesita un verdadero compromiso y convicción de toda la comunidad educativa (sector público, privado y sociedad civil) para poder cerrar vacíos y brechas históricas, y asegurar que los jóvenes desarrollen las competencias que necesitan para las demandas del mercado laboral no solo de hoy sino del futuro”.

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional de España, aseguró que “la transformación digital ya es una realidad en la vida de nuestros hijos e hijas y por eso hay que extraer lo mejor de ella sin demonizarla. Es una herramienta poderosísima para conseguir los objetivos del sistema educativo: seguir ampliando la escolarización, reducir el abandono escolar y mejorar la calidad de los conocimientos adquiridos con motivación”.

Luis Prados, director de Programación de Casa de América, en su saludo de bienvenida, resaltó el trabajo colaborativo con las instituciones organizadoras de este evento, que destacó como “fundamental”.

    La primera sesión, celebrada durante la mañana, contó con las intervenciones de Mercedes Mateo, jefa División de Educación del BID;Andrés Delich, secretario General Adjunto de la OEI; María Brown, ministra de Educación de Ecuador; Daniel Enrique Esponda, secretario de Estado del Despacho de Educación de Honduras; Silvina Gvirtz, secretaria de Educación del Ministerio de Educación de Argentina; Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, quien ha resaltado que “nadie aprende con miedo, con hambre o con inseguridad”. Asimismo, han participado Martín Müller, presidente del CGE de la provincia de Entre Ríos, Argentina; Edna Portales Solval de Núñez, viceministra Técnica de Educación de Guatemala; Ricardo Cardona, viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador; Mauro Luiz Rabelo, viceministro de Estado de Educación de Brasil y, por último, Ricardo Cuenca, exministro de Educación del Perú, quien presentó los resultados del informe 'Desde el terreno: la diversidad de los modelos de educación hibrida en la región'.

    El seminario continuó en la tarde con paneles dedicados a determinar cómo resulta la incursión de lainteligencia artificialen las aulas iberoamericanas, así como a poner sobre la mesa algunas de las buenas prácticas que ya se están realizando en la región para integrar las habilidades del siglo XXI en los currículos. Entre otros, participaron Pablo da Silveira, ministro de Educación del Uruguay, quien resumió los retos que asumió el Plan Ceibal para sortear los embates de la pandemia en el país, y Magdalena Brier, directora general de Profuturo, quien destacó que, para que la inteligencia artificial funcione, es necesario que haya mucha información: “América Latina está preparada, pero hay que desarrollar la normativa necesaria”.

    También estuvieron presentes Agustín Batto, fundador de Eidos Global; Ángela Hurtado, presidenta de JP Morgan para Colombia; Carmen Pellicer, presidenta de Fundación Trilema; Ignacio Barrennechea, coordinador de Investigación Educativa de la Pontificia Universidad Católica Argentina; Vasco Brazão, jefe de Investigación y Asesor de Comportamiento en CLOO Behavioral Insights Unit y Richard Culatta, director ejecutiv del International Society for Technology in Education.

    OEI y BID: unidos en la apuesta por la educación híbrida

    Desde agosto de 2021 ambas organizaciones vienen trabajando en el desarrollo de una estrategia regional que tiene por objetivo desarrollar modelos de educación híbrida para los países de la región. En concreto, se trata de una serie de talleres que ponen el foco en el potenciamiento de los sistemas educativos nacionales y que se centran en aspectos como las habilidades y competencias del contexto de cada país, la flexibilidad de sus currículos y las nuevas formas de aprender que se impulsaron en cada territorio a partir de la pandemia.  En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de implementación de pilotos que servirán para la expansión de los sistemas híbridos a otros países.

    Así, la iniciativa, que inicialmente se desarrolla en nueve países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y México), pretende extenderse a toda la región dentro del Programa Regional de Transformación Digital en Educación que la OEI puso en marcha a finales de 2021, y que, además del BID, cuenta con importantes aliados como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Universidad Complutense de Madrid y Profuturo.


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