actualidad

El éxito internacional de la gastronomía latinoamericana

La gastronomía latinoamericana es una cocina en constante crecimiento. Cada uno de los países que conforman la comunidad hispanoamericana ofrece una gran mezcla de sabores y manjares únicos que ha conseguido atraer a comensales de todo el mundo. La cocina peruana, argentina, colombiana, venezolana y, sobre todo, la mexicana, han ido ganando renombre internacional en los últimos años gracias a la expansión del mercado de los productos únicos que componen sus platos.

Los ingredientes provienen de productos naturales de cada región, como por ejemplo los mariscos del Pacífico y del Atlántico, las carnes de las grandes pampas y llanuras y también las frutas y hortalizas de los ricos campos de labranza y las tierras tropicales. Cada uno de estos manjares es propio de cada pueblo y nace de sus raíces, su tradición y sus aportes culturales. La cocina latinoamericana es el resultado de una mezcla única de elementos étnicos, culturales y sociales.

Para poder entender la trascendencia de la gastronomía latinoamericana, tenemos que enumerar la gran cantidad de condecoraciones que han recibido varios de estos países como México o Perú.  Por ejemplo, la gastronomía mexicana es una de las cuatro declaradas Patrimonio de la Humanidad, distinción que le fue adjudicada en 2010.

Este tipo de cocina está compuesta de platos tan conocidos como los tacos, los nachos, las fajitas o los frijoles, pero la cantidad de manjares que nos ofrece este país va mucho más allá. La cocina mexicana se caracteriza por el componente indígena en sus preparaciones, haciendo uso de elementos autóctonos, como las diferentes especias, el frijol, el chile o el maíz. Este último ofrece una personalidad única y una reinvención constante en los platos mexicanos.

Perú tampoco se ha quedado atrás y además de ofrecer platos tan exquisitos como el ceviche, el pollo a la brasa, la pachamanca o el tacacho con cecina, su gastronomía tiene una gran riqueza multicultural, ya que mezcla algo de la española, india, africana, criolla o mestiza. En la última década del siglo XX, la cocina peruana comenzó a popularizarse fuera de sus fronteras y gracias a este logro, ha llegado hasta los más grandes estándares y premios en los últimos años dentro de la alta cocina.

Central, el singular proyecto del chef peruano Virgilio Martínez en Lima, fue elegido el mejor restaurante del mundo este año, consiguiendo así convertirse en el primer restaurante latinoamericano en alcanzar este logro. Una apuesta juvenil donde se busca la interpretación del ecosistema andino trabajando con la gran cantidad de ingredientes autóctonos y pequeños productores indígenas. Además, Elena Reygadas, chef peruana, ha sido reconocida por The World’s 50 Best como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2023, demostrando que este año la cocina peruana no ha dejado indiferente a nadie.

Por último, cabe mencionar también el éxito de la cocina argentina, cuyas empanadas, carnes y ricas bebidas, como el mate, son de renombre internacional y donde la combinación de cocina italiana, española, indígena y criolla la han convertido en una de las más originales de Latinoamérica.

Fuentes consultadas:

Muñoz, I. (2023, 26 junio). The World's 50 Best Restaurants 2023: el restaurante Central es el mejor del mundo, escoltado por los españoles Disfrutar, DiverXO y Etxebarri. Metrópoli. El Mundo. 

Sin Autor. (2022, 11 julio). Influencia Cultural en la Gastronomía Latinoamericana. Segundo Paso.

 

De la papa al ají

sociedad

De la papa al ají

Este ciclo pretende recorrer la gastronomía de América Latina de la mano de restaurantes y chefs en Madrid

© Casa de América, 2024