cine

90 Aniversario del nacimiento de Tomás Gutiérrez-Alea

Con motivo del 90 aniversario del nacimiento del cineasta y teórico Tomás Gutiérrez-Alea, Casa de América rinde homenaje a una de las grandes personalidades del cine iberoamericano y universal.

Tomás Gutiérrez-Aleaes sin lugar a duda uno de los grandes cineastas del cine contemporáneo; un intelectual imprescindible del siglo XX. Por la vigencia e incuestionables aportes de su obra a la cinematografía universal, su filmografía e ideario teórico es objeto de revisión permanente a través de retrospectivas, seminarios y ensayos críticos, entre otros.

El programa que presenta la Casa de América incluye la mesa redonda Volver sobre sus pasos. Obra y pensamiento de Tomás Gutiérrez-Alea, con la participación de la actriz y directora Mirtha Ibarra, y los cineastas Carlos Saura y Fernando Pérez.

Además, se proyectará por primera vez en España y en exclusiva en Casa de América, la copia remasterizada de Memorias del subdesarrollo, con motivo del 50 aniversario de su estreno. La película será presentada por José Luis Rebordinos, crítico, ensayista y director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y con la presencia de Mirtha Ibarra.

Fecha: 19 y 20 de noviembre de 2018.
Hora: consultar por día.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 

dfty

 

Lunes 19

19.30. Mesa redondaVolver sobre sus pasos. Obra y pensamiento de Tomás Gutiérrez-Alea.

Reflexiones sobre Titón y su obra

Por Mirtha Ibarra, actriz y directora.

Una foto de Titón y el rigor de la creación artística

Por Fernando Pérez, director y guionista.

La mesa cerrará con el testimonio personal de Carlos Saura

Martes 20

Clásicos Modernos: 50 aniversario de Memorias del subdesarrollo

19.00. Presentación de la copia remasterizada de Memorias del subdesarrollo (Cuba, 1968), dirigida por Tomás Gutiérrez-Alea.

A cargo de José Luis Rebordinos, ensayista, crítico cinematográfico y director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.