cine

Alba

Alba

Mapa visual del cine ecuatoriano

72177720301679503

Proyección de la película Alba (Ecuador-México-Grecia, 2016) en el marco de la muestra Mapa visual del cine ecuatoriano, organizado por Casa de América y la embajada del Ecuador en España con el propósito de acercar al público madrileño algunas de las obras más representativas de la cinematografía ecuatoriana. 

ALBA
Ecuador-México-Grecia, 2016 / 98’ (+12). 
Dirección:
 Ana Cristina Barragán. 
Sinopsis:
 Alba tiene once años. Pasa la mayor parte de su tiempo en silencio y le gustan los animales diminutos. Una tarde, su madre es internada en el hospital y Alba debe mudarse con Igor, un padre a quien casi no conoce. Los intentos de Igor por acercarse a ella, las primeras amigas, el primer beso, las visitas a la madre en el hospital, son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la entrada a la adolescencia y a la aceptación de su familia. 

Fecha y hora
📅 jueves 29 de septiembre de 2022.
⌚ 18.30.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 70 localidades.

Coorganizan:

logos  logos

Patrocina:

logos

ALBA
Ecuador-México-Grecia, 2016 / 98’ (+12). 

Dirección: Ana Cristina Barragán. 

Producción: Caleidoscopio Cine (Ecuador).

Coproducción: Leyenda Cine (México), Graal (Grecia) 

Coproducción asociada: Vértigo (Ecuador). 

Productor ejecutivo: Ramiro Ruiz. 

Productores asociados: Konstantina Stavrianou, Irini Vougioukalou 

Guion: Ana Cristina Barragán. 

Fotografía: Simón Brauer. 

Dirección de arte: Oscar Tello. 

Montaje: Yibrán Asuad, Juan Daniel Molero, José María Avilés, Ana Cristina Barragán. 

Sonido: Alex Icaza. 

Intérpretes: Macarena Arias, Pablo Aguirre, Amaia Merino, Isabel Borje, María Pareja, Mara Appel, Maisa Herrera.

Ana Cristina Barragán (Ecuador, 1987).  

Guionista y directora.

Alba, su ópera prima, escrita y dirigida por ella, se estrenó en el Festival internacional de Rotterdam y formó parte de la selección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, donde recibió una mención Especial del Jurado. Alba se exhibió en cerca de cien festivales internacionales y obtuvo treinta y tres premios, entre los que destacan el de Fipresci en el Festival de cine Latino en Toulouse, Mejor Actriz en el festival de Mumbai, Mejor Ópera Prima en Lima, Mejor Película en el Festival de Mujeres de Colonia.

Alba fue la película representante de Ecuador para los premios Goya de la Academia Española, de los Oscar de la Academia Estadounidense y estuvo nominada en los premios Ariel en México. La película se presentó junto a una selección de ocho películas latinoamericanas en la muestra Latin American Cinema: The State of Art en el MOMA de Nueva York.

Antes de realizar su ópera prima, dirigió tres cortometrajes. Despierta, su primer proyecto universitario que obtuvo tres premios a Mejor Corto Ecuatoriano y se presentó en más de veinte países, Domingo Violeta su segundo proyecto se estrenó en la competencia Pardi di Domani del Festival del Filme de Locarno y Ánima 2013 un proyecto de tono más experimental.

Ha recibido algunos premios por sus videoclips entre ellos, Religar y Último aliento con Gustavo Santaolalla. Ambos publicados en revistas como Bildboard y Noisy. Escribió, además, un capítulo de la serie mexicana Adiós a la tierra, del mexicano Gibrán Portela, reconocido guionista de La jaula de oro (Diego Quemada-Díez).

Actualmente termina la postproducción de su segundo largometraje La piel del pulpo que ha obtenido los fondos World Cinema Fund (Festival de Berlín), Hubert Bals (Festival de Rotterdam) y Europe, entre otros. La piel pulpo fue seleccionada en el Wip Latam del Festival de San Sebastián 2021 y en el Festival de Guadalajara donde recibió cinco premios para su finalización.

Paralelamente, desarrolla su proyecto Hiedra que será protagonizado por Karla Souza, escribe su largometraje La costra y la miel, inicia el montaje de su mediometraje Sopor y ave, y realiza la post producción de su corto Soñé que era piedra, estos dos últimos producidos durante su maestría en la Elías Querejeta Zine Eskola.

Nota de la directora

Busco una narrativa que cuente poco, pero haga sentir mucho, mostrando puntas de cosas que no se ven, sugiriendo que son muy profundas. Me interesan las películas que más allá de una historia, dejan un aroma, un sabor particular que no se va. Quiero alejarme de una narrativa fría y trabajar desde el instinto, explorar el contraste entre ternura y dolor de una niña que se hace adulta. La enfermedad, la sangre, los vellos; el descubrimiento y florecer de una feminidad extraña, a veces tosca. Quiero encontrar la belleza en los cuerpos torpes, en la vergüenza que siente Alba al escuchar comer a su papá, en tres personajes solos que casi no hablan y están rodeados de ruido.

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022