cine

El grill de César

El grill de César

Mapa visual del cine ecuatoriano

72177720301779044

Proyección de la película El grill de César (Alemania-Suiza, 2013) y posterior coloquio con su director, Darío Aguirre (Ecuador).

El filme se proyecta en el marco de la muestra Mapa visual del cine ecuatoriano, organizado por Casa de América y la embajada del Ecuador en España con el propósito de acercar al público madrileño algunas de las obras más representativas de la cinematografía ecuatoriana. 

EL GRILL DE CÉSAR
Alemania-Suiza, 2013 / 88’ (+12)
SinopsisMi padre César pensó que iba a hacerme cargo de su restaurante y parrilla en Ecuador, pero en lugar de esto decidí dedicarme al arte y me fui a Alemania. Después de años de no hablar el uno con el otro, mi padre me llamó desde Ecuador y me contó que su restaurante ´Los pinchos de César´ estaba en quiebra, salvar el restaurante se convirtió en nuestro proyecto conjunto. El grill de César cuenta la historia de mi regreso a Ecuador, donde yo, el hijo vegetariano, trato de resolver los problemas de mi carnívoro padre. En el transcurso de un debate extenso sobre mazorcas de maíz, paneles publicitarios luminosos y márgenes de beneficio, nos damos cuenta de que nuestra discusión no es realmente acerca de la empresa familiar en crisis, sino de nosotros mismos.

Fecha y hora
📅 martes 27 de septiembre de 2022.
⌚ 18.30.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 70 localidades.

Coorganizan:

logos logos

Patrocina:

logos

EL GRILL DE CÉSAR
Alemania-Suiza, 2013 / 88’ (+12)

Dirección: Darío Aguirre
Producción: Filmtank (Alemania)
Coproducción: Reckfilm (Suiza)
Productores:Thomas Tielsch
Coproductores:Franziska Reck
Productor ejecutivo: Thomas Tielsch,
Coproductor ejecutivo: Franziska Reck
Guion: Darío Aguirre
Fotografía: Santiago Oviedo, Darío Aguirre
Dirección artística: Darío Aguirre
Montaje: Julia Drache
Sonido: Andrés Galarza, Felipe Alvarez          
Música original: Daniel Almada, Darío Aguirre

Premios
Mejor Documental
Premio SIGNIS
Premio LYCÉEN
Cinélatino, Rencontres de Toulouse, Francia 2014

Mención de Honor del Jurado
Festival de Cine Max Ophüls Preis. Saarbrücken, Alemania 2013

Festivales (Selección)
Festival de Málaga. Cine Español, España 2014
Festival de Cine Documental. Tesalonik, tival, Grecia 2014
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia 2014
Festival Internacional de Cine. Santa Barbara, Estados Unidos, 2014
Jornadas de cine nórdico. Lübeck, Alemania 2013
Festival de Hamburgo, Alemania 2013
Festival Filmar en Ginebra, Suiza 2013
Festival Internacional de Cine de Vancouver, Canadá 2013
Visions du Réel Nyon, Suiza 2013

Darío Aguirre (Ecuador, 1979)

Director, guionista.

Entre 1996 y1999 se dedica a la pintura, música, performance y participa en una amplia variedad de proyectos colectivos de arte en Ecuador. En 1999 se muda a Alemania y estudia hasta Comunicación visual y medios en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo/Alemania con Gerd Roscher y Wim Wenders hasta 2008. Entre 2004 y 2013 codirige el festival de cortometrajes Ambulart en Ecuador, México y Alemania. Durante sus estudios fue becario de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung y galardonado con el Premio DAAD otorgado por rendimiento artístico e ímpetu social dentro de la universidad.

Actualmente Darío Aguirre es un cineasta premiado y establecido en la escena del cine documental alemán e internacional. Sus cortometrajes y películas han sido invitadas a reconocidos festivalesinternacionales de cine como Santa Barbara, Toulouse, Nyon, Cartagena, Málaga y Berlín. Han sido proyectados en salas cines de Alemania, Suiza y Ecuador y mostradas en televisión en distintas partes del mundo. Paralelamente, ha brindado talleres y conferencias en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo/Alemania, en la maestría de cine documental de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), Cuba, en el Talent Campus Buenos Aires y en universidades como la Uni Köln, Bielefeld, Hamburg en Alemania o UARTES en Ecuador.

Además, es asesor de proyectos y en 2020 fundó en Hamburgo la casa productora Tiempo Filmproduktion enfocada en el cine de autor.
 

El Grill de César nace de la necesidad de entender los procesos que desatan el inesperado cambio de papeles entre padres e hijos al llegar a la edad adulta. La película ronda temas como la falta del vínculo paterno, el papel de la madre y los procesos de comunicación en una estructura familiar clásica en un mundo globalizado. 

La narración se guía por un lado a través del intento de rescatar el restaurante de mi papá. Paralelo observamos el proceso de acercamiento padre-hijo, intentando además resolver problemas de incomunicación, sin mi madre como mediadora. El humor y canciones compuestas durante mi travesía familiar fueron en su momento la única herramienta que encontré posible para narrar un tema tan delicado y entender mi rol como hijo. El humor siempre ha sido parte de nuestra comunicación familiar y cultural. El grill de César fue un salto al vacío, un enfrentamiento con nosotros mismos, con nuestras esperanzas frustradas, con el hacerse adulto y con nuestra responsabilidad mutua. Las entrevistas más difíciles de mi vida que por suerte supe escuchar a tiempo.

Darío Aguirre. Director.

Alba

cine

Alba

Proyección de la muestra Mapa visual del cine ecuatoriano

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022