cine

23 de abril

Araya

Margot Benacerraf

72157690851348563

Proyección de la película Araya, de Margot Benacerraf, dentro del programa de actividades 'Homenaje a Margot Benacerraf'.

Venezuela, 1959/ 90’ (TP).

Premio de la Crítica Internacional (exaequo con Hiroshima mon amour, de Alain Resnais) y Premio de la Comisión Técnica Superior del Cine Francés
Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia, 1959. 

Dirección: Margot Benacerraf.
Sinopsis: Araya es una península del mar Caribe, en el norte de Venezuela, donde se explota la salina natural del modo más primitivo y el hombre depende exclusivamente de lo que el mar le concede: la sal, el pescado… A modo de ensayo poético la película recoge un día cualquiera en la vida de tres familias dedicadas a la pesca y sobre todo al trabajo con las salinas en una de las regiones más áridas del mundo. Narrada por José Ignacio Cabrujas.

Fecha: 23 abril de 2019.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Iberia

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América

 

Dirección: Margot Benacerraf.
Producción: Caroni Films C.A., Films de l’Archer.
Productor: Henry Nadler.
Guión: Margot Benacerraf, Pierre Seghers.
Fotografía: Giuseppe Nisoli.
Montaje: Pierre Jalluad.
Sonido: Simon Boulogne.
Música: Guy Bernard.

Margot Benacerraf (Venezuela, 1926)

Directora, guionista. 

Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), paralelamente a los de Filosofía en el Pedagógico de Caracas. Después de concluir sus estudios en Venezuela, se traslada a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Columbia, y posteriormente a París donde ingresa en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC/actualmente FEMIS).

Desarrolló una intensa actividad como gestora y promotora cultural. En 1966 fundó la Cinemateca Nacional, la que dirigió por tres años consecutivos. Formó parte, además, de la Junta Directiva del Ateneo de Caracas. En 1991, con el apoyo del escritor Gabriel García Márquez, creo Fundavisual Latina, con el propósito de promover el audiovisual latinoamericano en Venezuela.

Realizó dos obras emblemáticas de la cinematografía venezolana y latinoamericana: Reverón (1952) y Araya (1959). 

Reverón fue seleccionada por la Asociación Francesa de la Crítica de Arte y de Televisión para el programa de inauguración de la sala de Arte y Ensayo (Cinemá d’Essai) en el Studio Etoile, Paris, el 26 de noviembre de 1953.  Forma parte de la colección permanente de la Cinemateca de Eastman House (Rochester, Nueva York), del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y de la Cinemateca Francesa (París).  

En 1990, Araya fue seleccionada como una de las cinco mejores películas en la historia del cine latinoamericano dentro de la Retrospectiva de Latin American Visions [(a Half Century of Latin American Cinema (1930- 1988)], organizada por el Neighborhood Film/Video Project de Philadelphia. Araya fue seleccionada, además, por el Festival Internacional de Cine de Pesaro, Italia, como la única película latinoamericana dentro de la retrospectiva que programaron para festejar el centenario del cine.   

Premios

Premio de la Crítica Internacional (exaequo con Hiroshima mon amour, de Alain Resnais)
Premio de la Comisión Técnica Superior del Cine Francés
Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia, 1959. 

 

Festivales

Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza, 1959.

Festival Internacional de Cine de Moscú. URSS, 1959.

Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Reino Unido, 1959.

Muestra Internacional de Arte Cinematográfica de Venecia. Italia, 1959.  

cine

Reverón

Proyección de la película Margot Benacerraf, el 22 de abril

© Casa de América, 2024