cine

Dossier de ausencias
15 de Septiembre

Dossier de ausencias

Rolando Díaz

Proyección de la película Dossier de ausencias en el marco del Festival Todo Cine Todo Dominicana.

DOSSIER DE AUSENCIAS 
República Dominicana, 2020 / 80’ (TP)

Dirección: Rolando Díaz
IntérpretesJudith Rodríguez, Moraima Laseter Guzmán, Josefina Navarro, Nuria Piera, Victoria Pérez, Pedro Trinidad
Sinopsis: En sus pesquisas para reunir a una niña adoptada con sus padres biológicos, una periodista encuentra relatos sobre el significado de las adopciones, el amor maternal y el dolor de la separación.

Fecha y hora:
📅 jueves 15 de septiembre de 2022.
⌚ 18.30.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 70 localidades.

Coorganizan:

  Embajada    DGCINECentro León

XI Muestra Todo Cine Todo Dominicana

Después de haber celebrado en 2020 la muestra de forma virtual y en 2021 semipresencial, este año se realiza totalmente presencial con la proyección de ocho películas, entre ellas Dossier de ausencias (Rolando Díaz, 2020).

Complementa el programa el conversatorio La identidad dominicana en las producciones de cine local: visibilidad y representación que se realizará el miércoles 14 a las 12.00h.

Dirección: Rolando Díaz. 
Producción: Caribbean Films Distribution. 
Productor: Alfonso Quiñones.
Guion: Rolando Díaz, Alfonso Quiñones. 
Fotografía: Julio César Rodríguez. 
Sonido: Bolívar Gómez. 
Música: Julián Fernández. 
Intérpretes: Judith Rodríguez, Moraima Laseter Guzmán, Josefina Navarro, Nuria Piera, Victoria Pérez, Pedro Trinidad. 

Rolando Díaz (Cuba, 1947)
Director, guionista, productor y profesor de cine. 

En 1975 se gradúa de la Licenciatura en Estudios Cubanos en la Universidad de La Habana.

Comienza a trabajar en el ICAIC en 1969 como microfonista y en 1975, realiza su primera asistencia de dirección. En 1976 dirige su primer documental. Ha publicado críticas de cine en numerosos periódicos y revistas.

A partir de 1977, dirige más de ochenta ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, declarado por la UNESCO Memoria del Mundo.

En 1984 dirige su primer largometraje de ficción Los pájaros tirándole a la escopeta, el cual ganó premios y reconocimientos en los Festivales de La Habana, Londres, Benalmádena, Río de Janeiro y Harare y fue visto, en Cuba, por más de dos millones ochocientos mil espectadores.

En 1993 fue nominado a los Premios Goya del cine español, por su documental El largo viaje de Rústico que ganó el Danzante de Plata al Mejor Documental en el Festival de Huesca. Sus filmes Melodrama (1995) y Si me comprendieras (1999) fueron seleccionados por los Festivales de Berlín, Toronto y estrenados en el Lincoln Center de la Ciudad de Nueva York y han recibido varios reconocimientos internacionales.

En 2014 estrenó en Miami Los caminos de Aissa que ganó el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Belize y fue seleccionada en los Festivales de La Habana y Down Town Los Ángeles.

Ha colaborado en seis guiones de películas de otros autores y ha participado como especialista en el desarrollo de decenas de proyectos de largometraje. Ha impartido cursos, talleres, charlas y masters en diversas universidades en Latinoamérica, España y los Estados Unidos.

Dossier de ausencias (2020), es su último largometraje.

Judith Rodríguez  (República Dominicana)
Actriz, directora, productora y guionista.

Es egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes de Santo Domingo, y Licenciada en Comunicación Social de la PUCMM, Magna Cum Laude.

Ha recibido excelentes críticas de la prensa nacional e internacional por su interpretación en Carpinteros (2017), película de José María Cabral, selección oficial del Festival Internacional de Cine de Sundance (2017), y escogida para representar la República Dominicana para los premios Oscar (Estados Unidos), Goya (España) y Ariel (México) de 2018.

Nominada como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en el Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana. Ganadora de los Premios Soberano y Premios IRIS, como mejor actriz de cine, de forma consecutiva en los años 2018 y 2019 y galardonada como mejor actriz de los Premios La Silla y Premios Videoclip, en 2018.

Ha protagonizado las películas: Pies en la arena dirigida (Gustavo Ramos); La libélula (Ronni Castillo), El blanco(2021, Alejandro Andújar), y Dossier de ausencias (2020), del director cubano-español Rolando Díaz. Participó como coprotagonista en La vida de los reyes (202, Frank Perozo) y Sin aliento (2021, Ettore D’Alessandro).

En 2021 estrenó su documental de corte social De niña a niña, el cual escribió y dirigió.

Actualmente se encuentra en la etapa de postproducción de su películaRafaela (2021), dirigida por Tito Rodríguez con una idea original suya, y en la que además es protagonista.

Judith Rodríguez ha sido designada como embajadora de Save The Children Dominicana, institución que trabaja en el país con programas dirigidos a defender los derechos de los niños y niñas, mejorar su salud y educación.

cine

Isla de plástico

Proyección de la película José María Cabral, el 14 de septiembre

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022