cine

El botón de nácar

El botón de nácar

Patricio Guzmán

72157662617205634
Proyección de la película El botón de nácar/Le bouton nacre, de Patricio Guzmán, dentro de las actividades de 'América Nos Une'. Esa misma tarde se proyectarán tres largometrajes: 'Una pantalla para tres. Tres grandes documentales en una tarde cine'. Francia-Chile–España, 2015 / 82’ (TP). Dirección: Patricio Guzmán. Sinopsis: es una historia del agua, del cosmos y de nosotros. Ella parte de dos misteriosos botones encontrados en el fondo del Océano Pacífico, cerca de las costas chilenas, en medio de un paisaje sobrenatural de altos volcanes, montañas blancas y enormes glaciares. A través de esta historia primigenia escuchamos las palabras de los indígenas de la Patagonia, las voces de los primeros navegantes ingleses y después de los prisioneros políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra que también tiene voz. Fecha: 9 de octubre de 2016. Hora: 20.00. Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia. dfty      

Aforo: 90 localidades. Entrada libre hasta completar aforo. dfty

Dirección: Patricio Guzmán. Producción: Atacama Productions (Francia). Coproducción: Valdivia Film (Chile), Mediapro (España), France 3 Cinema. Productora: Renate Sachse. Productor ejecutivo: Adrien Oumhani (Francia). Productora ejecutiva Chile: Verónica Rosselot. Productora Delegada / Consejera artística: Renate Sachse. Coproductores: Bruno Bettati, Fernando Lataste, Jaume Roures Llop. Guión: Patricio Guzmán. Fotografía y cámara: Katell Djian. Fotografía adicional: Patricio Guzmán, David Bravo,Yves de Peretti, Patricio Gianfranco, Raúl Veas. Fotografía fija: Martín Gusinde, Paz Errázuriz. Montaje: Emmanuelle Joly. Sonido: Álvaro Silva Wuth. Música original: Miranda & Tobar, Hugues Maréchal.
Director y productor. En 1960 cursa estudios en el Instituto de Teatro, en 1961 en la Facultad de Historia y entre 1962 y 1965 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Entre 1963 y 1965 estudia cine en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile. En 1965 trabaja en el Instituto Fílmico de la misma Universidad y realiza varios cortometrajes. Entre 1966 y 1969 estudia en la Escuela Oficial de Cinematografía (E.O.C.) de Madrid, España, donde realiza varios cortometrajes. En 1970 se diploma como director-realizador con el mediometraje Paraíso ortopédico. Es autor de Juegos de verdad (Novela. Ed. Luis Rivano, Santiago de Chile 1962), La batalla de Chile. Guión y método de trabajo (Col. Libros Hiperión. Editorial Ayuso. Madrid 1977) y El cine contra el fascismo. (Ed. Fernando Torres, Valencia 1978). Durante el período de gobierno de Salvador Allende filmó la trilogía documental La batalla de Chile: la lucha de un pueblo sin armas (1975-1979), coproducida por el cineasta francés Chris Marker que tuvo una amplia repercusión internacional, numerosos reconocimientos y sigue estando considerada hoy como uno de los diez mejores films políticos de todos los tiempos y como uno de los más importantes del género a escala mundial. Entre 1980 y 1982 realizó La rosa de los vientos, su primera y única película de ficción, estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 1983. A partir de 1985 realizó el proyecto México Precolombino, integrado por cinco cortometrajes acerca de la cultura azteca. En 1986 regresa a Chile (aún bajo la dictadura de Pinochet), para filmar las actividades de la Iglesia Católica en favor de los derechos humanos, y posteriormente realiza el documental En nombre de Dios. En 1996-1997, regresa a Chile y filma Chile, la memoria obstinada. Sus siguientes obras incluyen: La isla de Robinson Crusoe (1999), El caso Pinochet (2001, Semana de la Crítica-Festival de Cannes), Madrid (2002), Salvador Allende (2004, Selección Oficial - Festival de Cannes), Mi Julio Verne (2005) y Nostalgia de la luz (2010), presentación especial dentro de la sección oficial del Festival de Cannes y premio al Mejor Documental otorgado por la Academia Europea de Cine y El botón de nácar (2015), Oso de Plata en el Festival de Berlín. Patricio Guzmán es uno de los grandes cineastas de nuestra época. Ha consagrado su carrera cinematográfica al cine documental. Todas sus obras han recibido numerosos premios y son seleccionadas regularmente para participar en los festivales internacionales más importantes. Paralelamente a su trabajo como director imparte talleres acerca del cine documental en diversos países de Europa y América Latina. Ha sido el director-fundador del Festival Documental de Santiago (Fidocs - Chile).En 2013 fue invitado a formar parte de la Academia de Hollywood. 
La patagonia occidental de Chile Es el archipiélago más grande del mundo. Se calcula que podría tener setenta y cuatro mil kilómetros de costa. Nunca ha sido explorado del todo. Se extiende desde el Golfo de Penas hasta las Islas de los Estados (la última punta de Sudamérica). Este laberinto de agua nos recuerda el origen acuático del hombre. Según varios científicos tenemos todavía en nuestro cuerpo algunas huellas de este pasado submarino: el oído interno es un molusco enroscado, el corazón es el encuentro de dos corrientes submarinas, algunos huesos de nuestro cuerpo están retorcidos en espiral, como un remolino. El agua del cosmos El agua es un elemento común del Sistema Solar. Se encuentra como vapor de agua en Júpiter y Saturno. Como hielo está en Marte, la Luna, Europa y Titán. Más allá del Sistema Solar hay bastante agua en muchos otros cuerpos celestes. Se ha detectado en casi todo el universo desde varios observatorios chilenos. Los hombres de agua Hacer una película sobre Patagonia me empujó también a filmar la historia de sus habitantes. Algunos oceanógrafos sostienen que “la actividad de pensar se parece al agua gracias a su capacidad de amoldarse a todo”. Tal vez esto explica cómo un grupo humano logró vivir aquí diez mil años bajo un frío polar. Se calcula que en el siglo XVIII había ocho mil individuos con trecientas canoas.  
Oso de Plata al mejor guiónPremio del Jurado Ecuménico Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 2015. Gran Premio Festival Internacional de Cine Documental. Yamagata, Japón, 2015. Premio Ostrowsky al mejor documental Festival de Cine de Jerusalén. Israel, 2015. Premio Humanity Festival de Cine de São Paulo. Brasil, 2015. Mejor Film Festival de Boulogne. Italia, 2015. Grand Premio Festival de Cine de Polonia, 2015. Mejor Documental Festival de Filadelfia. Estados Unidos, 2015.

América Nos Une

La sal de la tierra

El documental de Wenders y Ribeiro Salgado, el 9 de octubre

América Nos Une

Mundo Alas

La película de L. Gieco, S. Schindel y F. Molnar, el 9 de octubre
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022