cine

11 de Octubre

El cineasta tiene quien le escriba

A. Ripstein/Paz A. Garciadiego

72157711332297858

11/10/19. Conversación de Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego con Santiago Tabernero. El acto se enmarcó dentro del ciclo 'Diálogos de cine'

Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego llevan juntos quince largometrajes, que es como a ella le gusta contar el paso del tiempo, lo que equivale a treinta y tres años de vida compartida dentro y fuera de los platós. Ella escribe los guiones que luego él dirige, en un portentoso ejercicio de ventriloquía conyugal sin precedentes en la historia del cine, en el que resulta imposible discernir a estas alturas quién aporta qué a sus películas, dónde termina la caligrafía de Paz Alicia y empieza el plano secuencia de Arturo. El resultado es una filmografía de abrumadora personalidad, fuertemente enraizada en el folklore y la cultura popular mexicanos, prima hermana de Buñuel y nuestro Siglo de Oro, del melodrama y la literatura de kiosko, con la que han dado la vuelta al mundo con honores de clásicos latinos del cine contemporáneo.

-Santiago Tabernero-

Ciclo 'Diálogos de cine'

La Casa de América, en estrecha colaboración con el Festival de Cine de Madrid, presentará un programa especial con la participación de dos de los cineastas más brillantes del cine latinoamericano: la guionista Paz Alicia Garciadiego y el director Arturo Ripstein, que tendrá lugar el viernes 11 de octubre.

El Festival de Cine de Madrid (FCM), organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) lleva casi tres décadas promocionando las obras de los realizadores emergentes de España, otros países de Europa y de Latinoamérica.

En la presente edición otorgarán el Premio Mirada Internacionalpor primera vez a dos creadores latinoamericanos que son un ejemplo a seguir e inspiración para los nuevos cineastas.  

Toda la información del Festival aquí.

Casa de América

 

Santiago Tabernero (España, 1961)

Director de cine, guionista y periodista.

Debuta en la dirección de largometrajes con Vida y color (2007) a partir de un guion original, obteniendo entre otras distinciones el premio a la mejor película en el Festival de Miami, Estados Unidos; mejor guion en el Festival de Toulouse, Francia; mejor director en el Festival de Murcia, España; premio del Público en el Festival de Valladolid y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel.

En 2014 dirige su segundo largometraje, Presentimientos (2014), adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez coescrita junto a Eduardo Noriega, con la que regresa a la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España.

Como guionista, sus créditos incluyen además Desvío al paraíso (Gerardo Herrero, 1994), Taxi (Carlos Saura, 1996), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000) y César y Zaín (Larry Levene, 2005).

Como periodista ha desarrollado buena parte de su carrera en Televisión Española, creando formatos originales como Versión EspañolaCarta BlancaLa nubeEn familia o la tetralogía Torres y ReyesAlaska y Coronas, Alaska y Segura y Sánchez y Carbonell

Habitualmente vinculado a programas de cine, ha dirigido también numerosos musicales, entre otros para Miguel Bosé, Raphael, Alejandro Sanz, Luz Casal, Rosana o Serrat.

cine

Arturo Ripstein

El cineasta mexicano describe su relación con Casa de América
logo Red de Casas

© Casa de América, 2023