cine

El secreto de Urdaneta

Mikel Urretavizcaya

72157635646865035
19/11/2013. Proyección de El secreto de Urdaneta, de Mikel Urretavizcaya dentro de las actividades organizadas en torno a la exposición 'La exploración del Pacífico: 500 años de historia'. Coloquio después de la proyección con la participación de su director Mikel Urretavizcaya. Moderó, Rodrigo Campos, director de Tribuna de Casa de América. España 2008 / 55' / (TP) Dirección: Mikel Urretavizcaya. Sinopsis: Esta producción ha sido elaborada con motivo del 500 aniversario del nacimiento del gran navegante Andrés Ochoa de Urdaneta y Cerain (1508-1568), y ofrece una nueva visión de Urdaneta avalada por el testimonio de numerosos entrevistados que le sitúan como uno de los mayores navegantes de la Historia al nivel de Cristóbal Colón o James Cook.   dftydfty
España 2008 / 55' / (TP) Dirección: Mikel Urretavizcaya. Producción: Javi Gutiérrez. Productores: Andoni Murúa. Investigación y guión: Mikel Urretavizcaya. Fotografía: Andoni Etxeandia. Testimonios de los historiadores José Ramón de Miguel y Susana Truchuelo, el periodista y creador de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra Salcedo, los escritores, José Luis Olaizola y Edward Rosset, el arquitecto mexicano Jorge Loyzaga, la directora del Fuerte San Diego en Acapulco, Narda Alcántara, el ex ministro de Educación de Filipinas Alejandro J. Roces o el director del Museo San Agustín de Manila, Pedro Galende, entre otros. El documental ha sido promovido por el Ayuntamiento de Ordizia, con el apoyo del departamento de Industria del Gobierno Vasco, el SPRI y Euskal Telebista.
El documental, que contiene elementos de ficción, se centra en la figura de Urdaneta pero sigue, fundamentalmente, sus huellas, el patrimonio que legó a la Humanidad y que lo diferencia de otros descubridores de la época: su carácter de hombre de ciencia y su descubrimiento de la ruta del Tornaviaje, la gran ruta transpacífica que abrió el comercio entre Filipinas y Nueva España primero, y entre Asia y América mediante el llamado Galeón de Manila o Nao de Acapulco. Esa ruta comercial abierta por Urdaneta incidió de forma fundamental en el desarrollo de las prácticas comerciales entre Asia, América y Europa. Fue un revulsivo en la historia comercial de los pueblos asiáticos y americanos y ha permitido que se compartan conocimientos, cultura, ciencia y el establecimiento de lazos tanto personales como comerciales y económicos. Urdaneta, junto a otros grandes marinos vascos tuvo una presencia sustancial en esa historia comercial. Proporcionalmente el pueblo vasco ha tenido una presencia muy destacada en la navegación mundial y Urdaneta es uno de sus grandes exponentes. Junto a su valía histórica Urdaneta es depositario de unos valores esenciales que van más allá del intercambio mercantil por su carácter científico, diplomático y comercial. Nos encontramos precisamente ahora en pleno siglo XXI con el resurgir de esa parte de Asia en el ámbito de la comunidad internacional y la creación de una nueva etapa de pleno vigor en sus relaciones con Europa y América. Urdaneta fue, precisamente, un avanzado en su tiempo que fomentó las relaciones culturales, económicas y de mutua colaboración intercontinental siglos atrás. El documental explica sus grandes hazañas marinas, su relación directa con el emperador Carlos V y con su hijo el Rey Felipe II, su labor en el virreinato de la Nueva España (hoy México), su trabajo directo con otros dos grandes navegantes vascos como Juan Sebastián Elcano y Miguel López de Legazpi, y su definitiva hazaña del descubrimiento de la gran ruta de vuelta por el Océano Pacífico, o tornaviaje, entre el Poniente (China, Filipinas y Japón) y América y, a través de ella, con Europa, lo que le sitúa como un personaje clave en la Historia.
Mikel Urretavizcaya Hidalgo (Ordizia, Guipúzcoa, País Vasco, 1953). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y doctor en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Es Premio Internacional de Periodismo Rey de España y Premio Talento de la Academia de la Televisión. Al inicio de su labor profesional trabajó en prensa escrita y ha continuado siendo colaborador de diversos periódicos. Pero fundamentalmente su labor se ha dedicado a la televisión. Desde 1983 es redactor jefe de Euskal Telebista (ETB). Allí ha realizado, entre otras, las funciones de director y presentador del informativo semanal internacional Munduan Zehar; coordinador del primer magacín de ETB; editor de los informativos diarios Gaur Egun y Teleberri; jefe de programas no diarios; director de informativos; jefe de nuevos proyectos en el área de programas y representante de ETB en FORTA.  Ha escrito y dirigido el documental Hitza (Premio Sustatu otorgado por el Gobierno Vasco); la serie de documentales Entre el cielo y la tierra; la serie de documentales Euskadi-Europa 93; la serie de documentales Crónicas. Historias de nuestra historia; el documental Guggenheim, historia de un sueño y el documental El cónclave negrosobre los jesuitas. Todos los documentales han sido emitidos por ETB.  En 2008 dirigió y escribió el documental El secreto de Urdaneta, con motivo del 500 centenario del navegante, el cual ha sido emitido por ETB por TVE y por Canal Historia en la plataforma Digital+ y recibió el Premio Internacional Rey de España de Periodismo en 2009. En el año 2010 recibió el Premio Talento de la Academia de Televisión de España. Es colaborador de periódicos como El Diario Vasco o El País.  Actualmente es también profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Deusto. Publicaciones  Ha escrito el libro La nueva televisión digital en el universo multimedia (Ed. Deusto, 2008) y ha colaborado en en los libros Odisea 21. La evolución del sector audiovisual (Ed. Fragua, 2003) y Transformaciones de la radio y la televisión en Europa (Ed. UPV, 2007).