exposiciones

LA EXPLORACIÓN DEL PACÍFICO: 500 AÑOS DE HISTORIA

Su voto: Nada Media: 3.9 (Votos:15)
  • Lanza de Joló y Mindanao en Filipinas (s.XIX)
  • Adorno para la cabeza de la Isla de Nueva Guinea (s.XIX)
  • Brazalete de colmillos de jabalí de la Isla de Nueva Guinea (s.XIX)
  • Collar Lei Niho Palaoa de las islas de Hawaii (s.XIX)
  • Vista de Lima desde el paso de los Amancaes (1789-1794)
  • Modelo de pontín de Filipinas (s.XIX)
  • Escudo de los Kenyah- kayan de la Isla de Borneo (s.XIX)
  • Experiencia de la gravedad (1789-1794)
  • Zarigüeya (1789-1794)
  • Retrato del jefe de Punta de Lángara
  • Vista de la colonia inglesa de Sydney (1789-1794)
  • Vista de Manila desde el mar (1789-1794)
  • Panamá desde la isla de Naos (1789-1794)
  • Maza curvada tipo espolón (s.XIX)
  • Brújula acimutal (s. XVIII)
  • Retrato de Alejandro Malaspina Melilupi (s.XIX)
  • Escudo de los Kenyah- kayan de la Isla de Borneo (s.XIX)
  • Modelo de tanka chino de Macao (s.XIX)
  • Adorno para la nariz o brazalete de colmillos de jabalí de la isla de Nueva Guinea (s.XIX)
  • Servidor de bombarda (ss. XV-XVI)
  • Retrato de Esteban Martínez
  • Retrato de José Bustamante y Guerra (s.XIX)
  • Modelo de piragua Wa `a kaukuhi con balancín de las islas Hawaii  (siglo XIX)
  • Telescopio astronómico (s. XVIII)
  • Caja de instrumentos de dibujo de Felipe Bauzá (s.XVIII)
  • Anillo astronómico (1575)
  • Reloj solar díptico de faltriquera (siglos XVII y XVIII)
  • Reloj solar díptico de faltriquera (siglos XVII y XVIII)
  • Cronómetro marino (1787)
  • Octante modelo Spencer Browning (s. XVIII)

La exposición 'La exploración del Pacífico: 500 años de Historia', conmemora el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico. Se trata de un proyecto conjunto de la Casa de América y el Museo Naval, que además de la citada muestra consta de un programa complementario de actividades de carácter divulgativo.

'La exploración del Pacífico: 500 años de Historia' está concebida, diseñada y montada por el Museo Naval, que exhibe parte de sus importantes fondos relacionados con el Pacífico en las salas de exposiciones de la Casa de América.

Un auténtico recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años es lo que descubrirá el visitante: desde el primer avistamiento europeo del Pacífico (en 1513), hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo, a la ruptura con los mitos y leyendas sobre el fin del mundo una vez traspasados los océanos; del Lago Español a la llegada española a Australia, pasando por el Galeón de Manila.

La muestra también recorre el Pacífico durante la época de la Ilustración, profundiza en los últimos viajes y exploraciones, y llega hasta la actualidad. Todo gracias a numerosas piezas originales (más de 170), como brújulas, mapas, cuadros, maquetas o cañones.

Vídeos y fotografías de las actividades en torno a 'La exploración del Pacífico: 500 años de historia':

-Inauguración de la exposición.

-Núñez de Balboa y Magallanes.

-El lago español y el Galeón de Manila.

-La contribución hispánica al Pacífico.

-La tecnología en las exploraciones del Pacífico.

-Entrevista a Alberto Flechoso, director de 'Descubridores por la Ruta de Balboa'.

-Entrevista a Rosa López, autora de La Pasión de Balboa.

-Presencia judeo-española en el Océano Pacífico.

-La exploración del Pacífico en el Cultural Institute de Google.

-Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur.

-La pasión de Balboa.

-El siglo XIX y los últimos viajes científicos.

-Viajes y exploraciones en los siglos XVIII y XIX.

-Exploradores y cronistas.

-Los cuentos del Mar del Sur.

-Clausura del ciclo 'La exploración del Pacífico: 500 años de historia'.

Fechas: del 2 de octubre al 2 de febrero de 2014.
Hora: de martes a sábados de 11.00 a 20.00. Domingos, de 11.00 a 15.00.
Lugar: salas Frida Kahlo y Diego Rivera. Casa de América. Entrada por Marqués del Duero, nº 2.

Organizan:

1503

1558 Logo Museo Naval

 

 

 

 

 

1556

 

 

 

PISO 1º SIGLOS XVI- XVII

(1513) EL AVISTAMIENTO DEL PACÍFICO. VASCO NÚÑEZ DE BALBOA.

En el tercer viaje, el 25 de septiembre de 1502, Cristóbal Colón llega al continente americano (costas de Honduras), y recibe a la altura de Veragua la noticia vaga de la existencia del riquísimo país de Ciguara y del Océano Pacífico, que él clasifica como Mar Índico transgangético.

El 25 de septiembre de 1513, Vasco Núñez de Balboa llegó al Mar del Sur u Océano Pacífico.

EN BUSCA DE LAS ISLAS DE LAS ESPECIAS Y LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO.

La tesis de Fernando de Magallanes era que las islas Molucas, o Islas de las Especias, estaban situadas dentro del área asignada a España por el Tratado de Tordesillas (1496) y que además era posible encontrar un camino distinto al que utilizaban los portugueses (Cabo de Buena Esperanza), a través de un paso en la América del Sur que permitiría la llegada a las Islas Molucas por el Océano Pacífico.

El resultado del viaje de Magallanes fue el descubrimiento del estrecho con su nombre, que trajo la apertura de una nueva ruta España- Molucas por el Pacífico, y la primera vuelta al mundo, realizada por Juan Sebastián Elcano, sucesor de Magallanes.

MITOS Y LEYENDAS.

Para España, el mundo, sus tierras y sus océanos no ofrecen ya ningún misterio capital a partir de la expedición de Magallanes. Las fábulas de monstruos humanos, de pueblos de gigantes, de amazonas, de pigmeos, hombres de orejas largas, etc, desaparecen con los viajes del Pacífico, no volviendo a mencionarse a partir del entonces ninguna rareza, como documentan los derroteros y las crónicas de los viajes posteriores. Los monstruos marinos solo reaparecerán en el siglo XIX, en la literatura inglesa, con Moby Dick.

LA LUCHA PORLAS ISLAS DE LAS ESPECIES.

La aparición para Portugal, tras el viaje de Magallanes, de España como nuevo país competidor en el comercio de especies, así como la existencia del tratado de la línea divisoria establecido en Tordesillas por el Papa, plantean un problema que lleva a un intento de resolución de forma amistosa en 1524.

En 1529, se firmó en Zaragoza un tratado con Portugal, consistente en colocar la línea divisoria de los límites del Tratado de Tordesillas a 17º al este de las Molucas, y por el cual Carlos I cedía todos los derechos españoles sobre las Molucas a Portugal por una indemnización de 350.000 ducados.

Desde entonces y hasta el siglo XVIII, los portugueses fueron los dueños del comercio de las especias.

EL LAGO ESPAÑOL. 

Jofre de Loaisa,  Álvaro de Saavedra Cerón, Hernando de Grijalva, Ruiz López de Villalobos, Álvaro de Mendaña, Pedro Sarmiento de Gamboa y Luis Vaez de Torres, entre otros, descubrieron a lo largo del siglo XVI y principios del XVII gran cantidad de islas pertenecientes a las Carolinas, Marshall, Palaos… En uno de esos viajes, Miguel de Urdaneta (1565) descubrió el tornaviaje Filipinas-América.

Mientras tanto y desde México, otra serie de navegantes fueron enviados por la Corona a explorar la costa del Pacífico Americano, con dos rutas principales. Una hacia el sur, hacia Chile, y la otra, hacia el Norte. Esta última debería buscar el paso interoceánico o estrecho de Anian entre el Pacífico y el Océano Atlántico. Para la primera sirven de ejemplo Ponce y Bartolomé Hurtado, Andrés Niño y Gil González Dávila, Pascual Andagoya, Francisco Pizarro. Para la segunda, Hernando de Grijalba, Francisco de Alarcón, Francisco de Gali, Sebastián Rodríguez Cermeño y Sebastián Vizcaíno.

AUSTRALIA.

El 1 de mayo de 1606, Bernaldo de Quirós, descubrió la isla principal de las Nuevas Hébridas y creyendo que era una parte del buscado Continente Austral, la llamó Australia del Espíritu Santo.

Quirós en sus relaciones, entre ellas el Memorial nº 8, escrito en 1609, exageró increíblemente el tamaño y las riquezas descubiertas en las Nuevas Hébridas, para él, el nuevo Continente Austral, diciendo que era tan grande como toda Europa y Asia Menor (hasta el Mar Caspio), juntas. El Memorial nº 8 de Quirós se expandió por toda Europa.

182 años más tarde del descubrimiento de la Australia del Espíritu Santo, de Quirós, se produce el “nuevo” descubrimiento por parte de Inglaterra. El viaje de Cook en 1788, que lleva entre otros el Memorial nº 8 de Quirós, recorre la costa sur Australiana y el Estrecho de Torres, pero no reconoce que está recorriendo el continente australiano, que si lo hace la comisión inglesa de Phillp, quien lee el 7 de febrero de 1788 en suelo australiano, la jurisdicción de Inglaterra, sobre el inmenso territorio que desde 1529, y hasta ese instante, por la bula del Tratado de Zaragoza, había sido propiedad de España, pero que jamás pisó ninguno de sus vasallos.

    EL GALEÓN DE MANILA.

Ocho años después de que Urdaneta descubriera el tornaviaje (1565), se comienza la línea marítima desde Filipinas a Méjico. El galeón de Manila,  también conocido como la Nao de China, fue  una línea regular de intercambios comerciales que unió a México con Filipinas desde 1565 hasta que fue suprimido por las Cortes de Cádiz, el 14 de septiembre de 1813. Ruta que se prolongaba, por tierra, desde Acapulco a Veracruz y finalmente por mar desde Veracruz a Sevilla, y, en segundo lugar, desde Manila a China, Japón, Formosa, las Molucas, Siam, Camboya y Malasia. El circuito, pues, arrancaba y finalizaba en Sevilla, cruzaba el Atlántico y la Nueva España, se prolongaba por el Pacífico siguiendo el llamado camino de Asia y terminaba o se iniciaba en Manila.

PISO 2º  DEL SIGLO XVIII AL SIGLO XXI

EL PACÍFICO DURANTE LA ILUSTRACIÓN (SIGLO XVIII).

El conocimiento del Océano Pacífico se consolidó y amplió durante el siglo XVIII. Un mapa del gran océano en torno al 1700 muestra todavía grandes calvas en las regiones septentrionales y meridionales, además de una gran imprecisión en la situación de numerosas islas y archipiélagos. Por el contrario las cartas generales elaboradas en torno al 1800 exhiben el avance realizado gracias a varias generaciones de navegantes, científicos y cartógrafos ilustrados que viajaron y pensaron el inmenso océano.

En los viajes del siglo XVIII, los marinos contaron con más adelantos técnicos para la determinación de la posición en el mar y con mejores buques de vela.  La sustitución del astrolabio por el sextante y la aparición del cronómetro mejorarán tanto la seguridad de las navegaciones como la exactitud de los levantamientos de cartas y mapas de las nuevas rutas exploradas

La Corona organizó numerosas expediciones para evitar el asentamiento de potencias enemigas y obstaculizar el comercio ilícito. Además, gran cantidad de rutas ponen en contacto las orillas del Pacífico pero solo una continúa de forma estable a lo ancho del mismo: la ruta del Galeón de Manila.

Como en la etapa anterior se explica al público exhaustivamente quiénes fueron los navegantes españoles que contribuyeron a un mayor conocimiento del Océano y de la cultura que encerraba:

Juan Pérez, Heceta, Bodega y Cuadra, Arteaga, Martínez, López de Haro, Malaspina, Caamaño, Eliza, Mourelle, González de Haedo, Moraleda, Emparán, Thompson,  Vázquez, Casens, Lángara, Córdoba... Se destacan los viajes realizados por Mourelle de la Rua, por considerarse el prototipo del marino ilustrado, que comenzó como pilotín y finalizó su carrera como Jefe de Escuadra, con una hoja de servicio a la Armada inmejorable, y la Expedición Malaspina, la mejor y más completa que se organizó en España durante el siglo XVIII, cuyos resultados, en su mayor parte se conservan en el Museo Naval.

SIGLO XIX: ÚLTIMOS VIAJES Y EXPLORACIONES

El siglo XIX se encontró con la cartografía e itinerarios realizados a lo largo del siglo XVIII, así como con la aparición de los clippers y los briks. Pero sobre todo, la gran novedad fue la sustitución de la vela por el vapor y la hélice, lo que significó que el navegante quedó liberado del poder de los vientos.

España, ya derrotada en la batalla de Trafalgar, había perdido su voluntad de poder marítimo, y a pesar de que las pérdidas materiales no fueron excesivas, no supo recuperarse. La falta de medios no impidió que se hicieran algunos viajes de exploración generalmente de carácter cartográfico, militar o diplomático por algunos puntos todavía no suficientemente conocidos del Pacífico. Destacan el viaje de la corbeta Narváez en 1865 a las islas Marianas, el del capitán de fragata Claudio Montero y el teniente coronel Victoriano López Pinto a Japón el año 1868. Asimismo son de destacar la expedición filantrópica de la vacuna dirigida por el médico Balmis o la comisión científica del Pacífico Americano presidida por Patricio María Paz y Membiela en la que toma parte el naturalista y escritor Marcos Jiménez de la Espada o los viajes de Sinibaldo de Más, Guillermo Camargo, Máximo Canovas del Castillo, entre otros.

La presencia española en el océano Pacífico se mantuvo hasta la guerra con Estados Unidos, un hecho que marcaría la generación del 98, y se cerró con el Tratado de Paz de París del 10 de diciembre de 1898, en el que España entregó a Estados Unidos las Filipinas y la Isla de Guam, además de Cuba, Puerto Rico y las Indias Occidentales en el Caribe. Al mismo tiempo que se firmaba este tratado, España formalizaba la venta a Alemania por veinticinco millones, de las islas Carolinas, las islas Marianas y las islas Palao.

ACTUALIDAD

La expedición de 2010 del Buque Hespérides, con 6.000 gigas de datos y 120.000 muestras obtenidas, alimentará a la investigación española durante varios años.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr (España), construye las nuevas esclusas del Canal de Panamá, un proyecto valorado en 2.245 millones de euros y que es considerado la obra de ingeniería más importante del mundo. Aumentarán un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico, y permitirán la navegación cruzada en sentidos opuestos de buques de mayores dimensiones que los actuales. Las obras de ejecución del proyecto no afectarán al funcionamiento del Canal. Las nuevas esclusas estarán construidas en 2015.

Fecha: 2 de octubre.

Inauguración de la exposición 'La exploración del Pacífico: 500 años de Historia'.
12.00.
Bienvenida:
-Tomás Poveda Ortega, Director General de la Casa de América.
-José Antonio González Carrión, Almirante Director del Museo Naval.
Participan:
-José Manuel García-Margallo y Marfil, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
-José Antonio Monago Terraza, Presidente del Gobierno de Extremadura.

Conferencia 'El Océano Pacífico hoy. Hacia un nuevo centro de gravedad mundial', a cargo de Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.

(Entrada con invitación para la inauguración).

Mesas redondas:

El siglo XVI y el descubrimiento del Pacífico

17.30-19.00. Núñez de Balboa y Magallanes.
-Roberto Eduardo Arango, Embajador de Panamá.
-José Manuel Sevilla López, Vicealmirante (R), Comisario de la Exposición.
-Mariano Cuesta Domingo, Catedrático de Historia de América de la Universidad Complutense.

19.00-20.30. El Lago Español y el Galeón de Manila.
-Carlos C. Salinas, Embajador de Filipinas.
-Mariano Juan y Ferragut, Capitán de Navío (R).
-Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca, Presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico y Secretario General del Instituto Cervantes.

Fecha: 10 de octubre.

Exploradores y cronistas

Mesa redonda.
18.00-19.00: Fondos documentales e imprenta en Filipinas.
-María del Carmen Díez Hoyo, Directora de la Biblioteca Hispánica (AECID).
-Paloma Albalá Hernández, Asociación Española de Estudios del Pacífico.

19.00-20.00: Conferencia magistral: España: esencia, presencia y potencia de una cultura en el mundo, a cargo de Fernando García de Cortázar Ruiz de Aguirre, Presidente de la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad.
Presenta: Juan José Herrera de la Muela, Presidente de la Sociedad Geográfica Española.

Fecha: 12 de octubre.
Descubrimiento de la placa conmemorativa en la calle Núñez de Balboa. Con la presencia de autoridades del Ayuntamiento de Madrid.

Fecha: 22 de octubre.

Viajes y exploraciones en los siglos XVIII y XIX

Mesa redonda.
18.00-19.00: El período de la Ilustración.
-Pilar de San Pío Aladrén, Directora Técnica del Museo Naval y Comisaria de la Exposición.
-José María Moreno Martín, Sección de Cartografía del Museo Naval.
-María Dolores Higueras Rodríguez, Ex-Directora Técnica del Museo Naval.
-Luis Laorden Jiménez, Doctor ingeniero de Caminos e historiador.

Mesa redonda.
19.00-20.30: El siglo XIX y los últimos viajes científicos.
-María Dolores Elizalde Pérez-Grueso, Investigadora titular del CSIC.
-Emilio de Diego García, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.
-José María Blanco Núñez, Capitán de Navío (R).

Fecha: 12 de noviembre.

Presencia judeo-española en el océano Pacífico

Mesa redonda.
19.00-20.30:
-Miguel de Lucas González, Director General del Centro Sefarad-Israel y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Estudios del Pacífico.
-Francisco Mellén Blanco, Vicepresidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico.
Mesa redonda organizada por el Centro Sefarad-Israel.

Fecha: 26 de noviembre.

La contribución hispánica al Pacífico: Presente y futuro

Mesa redonda.
19.00-20.30:
Presenta y modera:
-Ramón María Moreno González, Director General de Casa Asia.
Participan:
-Román Escolano Olivares, Presidente del ICO.
-José Manuel Blecua, Director de la Real Academia Española.

Fecha: 10 de diciembre.

La tecnología en las exploraciones del Pacífico

Mesa redonda.
19.00-20.30:
-Francisco Fernández González, Catedrático (R) de la Universidad Politécnica de Madrid. Doctor Ingeniero Naval.
-María Luisa Martín-Merás Verdejo, Ex-Directora Técnica del Museo Naval.
Presenta y modera:
-María Carmen López Calderón, Comisaria de la exposición.

Fecha: 23 de enero.

El Canal de Panamá: un siglo uniendo dos océanos.

19.00-20.30: mesa redonda.

 

1-Ciclo de cine documental acompañado de coloquios en torno al Pacífico.

Fecha: 3 de octubre.
Hora: 20.00.
'Descubridores por la ruta de Balboa', de Alberto Flechoso (España, 2013). Participa en el coloquio el director.

Fecha: 5 de noviembre.
Hora: 19.30.
'Viajes de descubrimiento. La vuelta al mundo de Magallanes', de Chris Bould (Reino Unido, 2006). Presentación a cargo del profesor Miguel Luque Talaván, del Departamento de Historia de América I - Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha: 19 de noviembre.
Hora: 19.00.
'El secreto de Urdaneta', de Mikel Urretabizkaia (España, 2008).

Fecha: 3 de diciembre.
Hora: 19.00.
'El mar del Sur, Balboa y su legado', de Juan Carlos Navia (España, 2013).

Fecha: 14 de enero.
Hora: 19.00.
'El idioma español en Filipinas', de Javier Ruescas (España, 2012). Comenta, Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca, Secretario General del Instituto Cervantes y Presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico.

Fecha: 21 de enero.
Hora: 19.00.
'Sin azul no hay verde', de Mario Bassino y Marina Tschude (Perú, 2013). Comentan Carlos Barrios, Agregado Cultural de la Embajada de Perú e Ignacio Santos, profesor de Medio Ambiente de la Universidad Complutense.

2- Presentaciones de libros.
-La pasión de Balboa, de Rosa López. Participa la autora y el escritor Alfonso Mateo Sagasta.
Fecha: 9 de octubre de 2013.
Hora: 17.00.
- Un océano de seda y plata. El galeón de Manila, de Carlos Martínez Shaw y Marina Alfonso. Diciembre o enero.
-Pequeña historia de los exploradores, de Fernando García de Cortázar. Fecha por definir.

3- Actividades infantiles.

Los talleres del Museo Naval
20 asistentes de entre 8 y 12 años, de 11:30 a 13:30.
Entrada previa inscripción en el 915238516

-Sábado 12 y domingo 13 de octubre: Taller 'Océano Pacífico'.
-Sábado 19 y domingo 20 de Octubre- Taller 'El barco, un pez creado por el hombre'.
-Sábado 16 y domingo 17 de Noviembre- Taller 'Nuevos mundos, nuevos intercambios'.
-Sábado 23 y domingo 24 de Noviembre- Taller 'Aventureros y exploradores'.
-Sábado 14 y domingo 15 de Diciembre- Taller 'Cartografía'.
-Sábado 21 y domingo 22 de Diciembre- Taller 'Los misterios del Océano'.
-Sábado 28 y domingo 29 de Diciembre- Taller 'La primera vuelta al mundo'.
-Sábado 4 y domingo 5 de Enero- Taller 'Exploradores, cronistas y científicos'.
-Sábado 11 y domingo 12 de Enero- Taller 'El Océano Pacífico'.
-Sábado 18 y domingo 19 de Enero- Taller 'Aventureros y exploradores'.

Los Cuentacuentos de Casa de América

Fecha: sábado 23 de noviembre.
Hora: 13.00.
'Las aventuras de Mina y Lobo. El libro misterioso de Balboa'.
Con el patrocinio del Gobierno de Extremadura.

Fecha: sábado 7 de diciembre. 
Hora: 11.00 y 13.00.
Cuentacuentos 'Un viajero en el tiempo', a cargo de Rhoda Español y Rosa Díaz de la Asociación cultural Aponwao.
Para niños de 5 a 10 años.

Fecha: sábado 14 de diciembre. 1
Hora: 11.00 y 13.00.
Cuentacuentos 'Los cuentos del mar del Sur', a cargo de Nelson Calderón. Para niños de 4 a 10 años.

4- Programas especiales de televisión y radio.
Fecha: 8 y 9 de octubre de 2013.
Hora: 10.30.
Programa de televisión abierto al público.
La aventura del saber de La 2. Especial 500 años de la exploración del Pacífico.

Fecha: 9 de octubre de 2013.
Hora: 19.00.
Programa de radio abierto al público.
El Ojo Crítico de Radio Nacional de España. Especial 500 años de la exploración del Pacífico.

El Museo Naval organizará visitas guiadas por la exposición, tanto para niños como para adultos, mientras la misma permanezca abierta.

Visitas guiadas abiertas al público en general:
-Días y horas: de martes a sábado a las 11.30 y a las 17.00; domingos, a las 11.30.
-Sábados tarde no hay visitas guiadas.

Visitas grupales solicitadas previamente a reservas del Museo (915238516):
-Días y horas: de lunes a viernes a 12.00 y a 17.30; sábados, a 12.00.
-Sábados tarde y domingos no hay visitas guiadas para grupos.