La mujer del animal

La mujer del animal

Víctor Gaviria

72157683974049885
Proyección de La mujer del animal, de Víctor Gaviria, película con la que el cineasta colombiano vuelve a la realización después de diez años de ausencia.  Colombia, 2016/ 120’ (+16). Estreno mundial Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá, 2016. (World Contemporary Cinema). Dirección: Víctor Gaviria. Intérpretes: Natalia Polo, Tito Alexander Gómez Arias, Jesús Vázquez. Sinopsis: Tras ser descubierta disfrazándose de virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, un primo se obsesiona con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo. Amparo es forzada a convertirse en la mujer del “Animal”, con quien tiene una niña. ¿Podrá, por medio del amor y la templanza, detener la repetición del ciclo que también fue víctima su madre, sobrevivir y salvar a su hija? Fecha: jueves, viernes y sábados del 12 al 21 de abril de 2018. Hora: 20.00. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

Aforo: 90 localidades. Entradas: General: 5 euros. Entradas con descuentos: 2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. 3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. 1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 13.30, y de 16.30 a 19.30. Sábados de 19.00 a 20.00. Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€. dfty  

Dirección: Víctor Gaviria. Producción: Polo a Tierra & Viga Producciones. Producción asociada: EFD Colombia. Productora: Daniela Goggel. Producción ejecutiva: Vladimir Peña, Francisco Pulgarín, Víctor Gaviria, Erwin Goggel. Productores asociados: Georgina Terán, Germán Piffano, Juan Pablo Tamayo. Fotografía: Rodrigo Lalinde (ADFC). Dirección de arte: Diana Florez. Montaje: Etienne Boussac. Sonido: Miller Castro (ADSC). Música original: Luis Fernando Franco. Intérpretes: Natalia Polo, Tito Alexander Gómez Arias, Jesús Vázquez. Realizada con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del cine en Colombia. En esta película Víctor Gaviria indaga sobre las distintas formas en que se manifiesta la violencia de género. Las mujeres entrevistadas lo identificaban de inmediato en sus vidas, y le habían dado en su ámbito secreto los nombres de “bestia”, “demonio”, “monstruo”. Los hombres tienen un pacto de género, un pacto de complicidad, que consiste en que la obligación más profunda como hombres es guardarse la espalda en erigir al “Animal” como la criatura que manda sobre la tierra de acuerdo a sus reglas y principios. El “Animal” es el rey. Lo que significa que los hombres serán los reyes del planeta, en la medida en que reine el “Animal”.
Víctor Gaviria (Colombia, 1955). Director, guionista y poeta. Comenzó haciendo cine en Super 8 hacia finales de la década de los setenta. Su primera película como aficionado es Buscando tréboles, la que obtiene un premio en el Festival de Cine Subterráneo de Medellín. En 1990 dirige su opera prima, Rodrigo D. No futuro, selección oficial del Festival Cannes, acerca de la desesperación de la juventud en los barrios populares de Medellín. La vendedora de rosas (1998), su segundo largometraje -otro film sobre la marginación que tiene como protagonistas a los niños de las calles de Medellín- es uno de los mayores éxitos del cine colombiano y es reconocido por la crítica nacional e internacional como uno de los films más relevantes del cine contemporáneo. Fue también seleccionado en la sección oficial del Festival de Cannes y en la sección Made in Spanish del Festival de San Sebastián, donde estuvo nominado al Premio de la Audiencia. Su tercer largometraje, la coproducción hispano-colombiana Sumas y restas (2004), selección oficial del Festival de San Sebastián, aborda, a través de una historia particular, la ilegalidad que propició el narcotráfico y que permeó, desde los años ochenta hasta hoy, a Medellín. Paralelamente a su trabajo de director imparte talleres en diferentes centros en Colombia y en otros países de Latinoamérica. Ha escrito numerosos artículos sobre cine y wn 2006 publica Antología poética (1998-2003). La obra literaria y cinematográfica de Víctor Gaviria ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. En 2005 el ensayista uruguayo Jorge Ruffinelli publica el libro Víctor Gaviria. Los márgenes al centro (Turner & Casa de América/Madrid). En 2016, después de diez años de ausencia, Gaviria vuelve a la realización con La mujer del animal, acerca de un caso extremo de violencia de género. Estreno mundial en el Festival de Toronto, la película obtuvo el premio al mejor director y al mejor montaje (Etienne Boussac) en el Festival de Málaga de 2016.
La violencia del “Animal” había ocurrido delante de todos, y desde allí, desde cada escenario en donde había acontecido, detrás o delante de la puerta, se había manifestado claramente a los testigos. Y ellos querían negarlo, querían hacernos creer que “todo era normal”, querían normalizarlo para no enfrentarse al remordimiento de su miedo, de su cobardía, de su complicidad. Cuando conversé, haciendo el casting, con centenares de mujeres de barrios populares que le confiaron a la película sus secretos, el “Animal” apareció multiplicado y acezante, con cuerpo de padrino, de tío, de hermano, de papá y de abuelito, de vecino, de delincuente del barrio, de paraco [paramilitar] y de guerrillero… Era el mismo personaje… Siempre pisaba, antes que la Virgen María lo hiciera con la serpiente, los pequeños pies de estas mujeres de todas las edades. Con esta película el “Animal” está públicamente denunciado. Tuvimos el coraje de no esconderle sus acciones, renunciamos al poder de lo tácito para que nadie tuviera dudas de su esencia letal. El espectador saldrá impactado y golpeado. Pero una pregunta latirá en su cabeza. ¿Por qué no hacemos nada? ¿Por qué yo no hago nada? Es una confusa vergüenza.  
Premios Biznaga de plata a la mejor dirección Biznaga de plata al mejor montaje (Etienne Boussac) Festival de Málaga Cine Español, 2017. (Selección Oficial) Mejor película Mejor director Mejor guión Premio del público Premio RNE Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña. España, 2017. Premio del público Festival Internacional de Cine Colombiano de Nueva York. Estados Unidos, 2017. Mejor dirección Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2017.   Festivales Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá, 2016. (Selección oficial) Festival internacional de Cine de Cali. Colombia, 2016. (Selección oficial) Festival Internacional de Cine de Bogotá. Colombia, 2016. (Selección oficial) Festival de Cine de Roma. Italia, 2016. (Selección oficial) Festival internacional de Cine de Guadalajara. México, 2017, (Selección oficial)

© Casa de América, 2024