Los derechos humanos en el cine de Patricio Guzmán

Los derechos humanos en el cine de Patricio Guzmán

Con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Casa de América presenta tres notables films del gran documentalista chileno Patricio Guzmán, que cuenta con una filmografía marcada por la restitución de la memoria y el valor moral y ético de los derechos humanos. Se proyectarán los largometrajes En nombre de Dios (1987), Chile, la memoria obstinada (1997) y Nostalgia de la luz (2010).  Fecha: 25, 26 y 27 de octubre de 2018. Hora: consultar por día. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

Aforo: 90 localidades. Entrada libre hasta completar aforo.  dfty

Jueves 25 de octubre EN NOMBRE DE DIOS Chile, 1987 / 97’ (TP) Viernes 26 de octubre CHILE, LA MEMORIA OBSTINADA Chile-Francia-Canadá 1997 / 58' (TP) Sábado 27 de octubre  NOSTALGIA DE LA LUZ Alemania-Chile-Francia, 2010 / 90’ (TP)    
Patricio Guzmán (Chile, 1941) Director y productor. En 1960 cursa estudios en el Instituto de Teatro, en 1961 en la Facultad de Historia y entre 1962 y 1965 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Entre 1963 y 1965 estudia cine en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile. En 1965 trabaja en el Instituto Fílmico de la misma Universidad y realiza varios cortometrajes. Entre 1966 y 1969 estudia en la Escuela Oficial de Cinematografía (E.O.C.) de Madrid, España, donde realiza varios cortometrajes. En 1970 se diploma como director-realizador con el mediometraje Paraíso ortopédico. Es autor de Juegos de verdad (Novela. Ed. Luis Rivano, Santiago de Chile 1962), La batalla de Chile. Guión y método de trabajo (Col. Libros Hiperión. Editorial Ayuso. Madrid 1977) y El cine contra el fascismo. (Ed. Fernando Torres, Valencia 1978). Durante el período de gobierno de Salvador Allende filmó la trilogía documental La batalla de Chile: la lucha de un pueblo sin armas (1975-1979), coproducida por el cineasta francés Chris Marker que tuvo una amplia repercusión internacional, numerosos reconocimientos y sigue estando considerada hoy como uno de los diez mejores films políticos de todos los tiempos y como uno de los más importantes del género a escala mundial. Entre 1980 y 1982 realizó La rosa de los vientos, su primera y única película de ficción, estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 1983. A partir de 1985 realizó el proyecto México Precolombino, integrado por cinco cortometrajes acerca de la cultura azteca. En 1986 regresa a Chile (aún bajo la dictadura de Pinochet), para filmar las actividades de la Iglesia Católica en favor de los derechos humanos, y posteriormente realiza el documental En nombre de Dios. En 1996-1997, regresa a Chile y filma Chile, la memoria obstinada. Sus siguientes obras incluyen: La isla de Robinson Crusoe (1999), El caso Pinochet (2001, Semana de la Crítica-Festival de Cannes), Madrid (2002), Salvador Allende (2004, Selección Oficial - Festival de Cannes), Mi Julio Verne (2005) y Nostalgia de la luz (2010), presentación especial dentro de la sección oficial del Festival de Cannes y premio al Mejor Documental otorgado por la Academia Europea de Cine y El botón de nácar (2015), Oso de Plata en el Festival de Berlín. Patricio Guzmán es uno de los grandes cineastas de nuestra época. Ha consagrado su carrera cinematográfica al cine documental. Todas sus obras han recibido numerosos premios y son seleccionadas regularmente para participar en los festivales internacionales más importantes. Paralelamente a su trabajo como director imparte talleres acerca del cine documental en diversos países de Europa y América Latina. Ha sido el director-fundador del Festival Documental de Santiago (Fidocs - Chile). En 2013 fue invitado a formar parte de la Academia de Hollywood.

© Casa de América, 2024