cine

cabecera generica

Madame Sata

Karim Ainouz

72157626686110993

Diálogo con su director Karim Aïnouz, acompañado por Marcelo Gomes, después de la proyección de "Madame Sata", el pasado 25 de mayo de 2011.

Brasil-Francia 2003 / 105’ / VOSE

Dirección y guión: Karim Aïnouz.

Intérpretes: Lázaro Ramos, Marcélia Cartaxo, Flavio Bauraqui, Felipe Marques, Emiliano Queiroz.

Sinopsis: Criminal legendario. Homosexual orgulloso. Estrella de cabaret. Amante apasionado. Asesino. Padre devoto de siete hijos adoptados. ¿Ángel o diablo? Madame Satã. Nacido de esclavos en las áridas tierras del norte de Brasil y vendido por su madre con tan solo siete años, ejerció su libertad por las calles de Lapa, Río de Janeiro. Negro, 1,82 metros de altura, 90 kilos de músculo metidos en una camisa de seda y unos pantalones ajustados y con una navaja en el bolsillo de atrás. El extraordinario retrato de los triunfos y la tragedia de este explosivo y paradójico personaje hecho por Karim Aïnouz se abre en contra del trasfondo vibrante y sórdido de Lapa, un apiñado mundo de chulos, putas, navajazos, maricas y artistas, de oscuros bares y burdeles llenos de humo, empapados de perfume dulce y barato. Un mundo repasado a través de la violencia y el deseo, donde los sueños desesperados brotan de la pobreza y la miseria.

Fecha: 25 de mayo de 2011.
Hora: 19.30.
Entrada: 3 euros.
 

dfty

Director, guionista y productor. Marcelo Gomes nació en Recife, en el nordeste de Brasil. Se graduó en la escuela de cine de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Ha dirigido numerosos cortometrajes y documentales para televisión. Su primer largometraje, Cinema, aspirinas e urubus (Cine, aspirinas y buitres) se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2005 y recibió el Premio de Educación que otorga cada año el Ministerio de Educación francés. La película ha obtenido el reconocimiento mundial, tanto del público como de la crítica, y ha ganado más de cincuenta premios en festivales nacionales e internacionales. Cinema, aspirinas e urubus fue elegida en 2007 por el Ministerio de Cultura de Brasil para representar a la cinematografía brasileña en los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Film Extranjero.

Ha sido el co-guionista de tres películas: Madame Satã (Karim Aïnouz, 2002), A casa de Alice (Chico Teixeira, 2007) y Deserto feliz (Paulo Caldas, 2008). Estas dos últimas fueron estrenadas en la sección Panorama del Festival de Berlín en 2007 y han obtenido numerosos premios.

En 2009 escribió y dirigió, junto a Karim Aïnouz, el largometraje Viajo porque preciso, volto porque te amo (Viajo porque necesito, regreso porque te amo). Su estreno mundial fue en el Festival de Venecia y ganó los premios a la mejor película en festivales como el de Cine Independiente de Barcelona, el Festival de Cine Brasileño de Paris, el Festival de La Habana, el Festival de Río y en los Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse.

Marcelo Gomes se encuentra actualmente en la etapa del montaje de su nueva película Era una vez Verônica, acerca de una joven estudiante, sus conflictos y desamores.
 

dfty

Director, y guionista. Licenciado en Arquitectura en la Universidad de Brasilia y de Teoría del Cine en la Universidad de Nueva York. Desde los años noventa trabajó en Estados Unidos como asistente de dirección y montador en filmes como: Poison (Veneno), de Todd Haynes (1991), Swoon, de Tom Kalin (1992), Thunderheart, de Michael Apted (1993) y Postcards from America, de Steve McLean (1993). Realizó varios cortometrajes y documentales, entre ellos: O preso (1991), Seams (1993), Paixão nacional (1994) e Hic Habitat Felicitas (1996), que fueron exhibidos en más de cincuenta festivales internacionales: Rotterdam, Oberhausen, Londres, MoMa (NY), Vancouver, Bogotá y Atlanta, distinguidos por su innovador lenguaje.

Karim Aïnouz también es artista plástico y sus trabajos han sido expuestos en el Museo Whitney de Arte Americano (1997) y en la Bienal de São Paulo (2004).

En 2002 debuta como director de largometraje con Madame Satã, que fue seleccionado por el Festival de Cannes (Una cierta mirada) y recibió más de cuarenta premios nacionales e internacionales, entre ellos el de Mejor Film en el Festival de Chicago (Estados Unidos); el de Mejor Film y Mejor Actor en el Festival de Huelva (España); el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Dirección de Arte en el Festival de La Habana (Cuba); el de Mejor Actor y Mejor Fotografía en el Festival de Lima (Perú) y el Premio Especial del Jurado al Mejor Actor (Lázaro Ramos) en la Muestra de Cine Internacional de São Paulo (Brasil).

Su segundo largometraje,O céu de Suely, fue estrenado en el Festival de Venecia – Horizontes,y formó parte de la selección oficial del Festival de  Toronto. Ha sido reconocido con los premios: Primer Premio Coral y Premio Coral de Actuación Femenina (Hermila Guedes), en el Festival de La Habana, Cuba 2005; Premio al Mejor Guión (exaequo), Premio a la Mejor Contribución Artística y Premio de la Fipresci en el Festival de Tesalónica, Grecia 2006; Premios al Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Película en el Festival de Rio de Janeiro, 2006;Premio de la Fipresci y Mención Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata, Argentina 2007, entre otros.

En 2009 escribió y dirigió, junto a Marcelo Gomes, Viajo porque preciso, volto porque te amo (Viajo porque necesito, regreso porque te amo), estreno mundial en el Festival de Venecia y ganador de los premios a la mejor película en varios festivales, entre ellos: Festival de Cine Independiente de Barcelona, Festival de Cine Brasileño de Paris, Festival de La Habana, Festival de Rio y Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse.

En 2010 concluye Alice, una serie de televisión para HBO/América Latina. Su última película es O abismo prateado, selección oficial del Festival de Cannes 2011 (Quincena de Realizadores).
 

Madame Satã

Brasil-Francia 2002 / 105’ / VOSE

Dirección: Karim Aïnouz.

Producción: Videofilmes.

Co-producción: Wild Bunch, Lumière, Dominant 7.

Productores: Isabel Diegues, Maurício Andrade Ramos, Donald K. Ranvaud, Marc Beauchamps.

Producción asociada:  Dominique Welinski, Laurent Bocahut, Philip Brooks.

Guión: Karim Aïnouz, con la colaboración de Marcelo Gomes.

Montaje: Isabela Monteiro De Castro.

Sonido: Aloisio Compasso, Christophe Vingtrinier, Dominique Hennequin, Marcel Costa, Stéphane Thiébaut, Waldir Xavier.

Música: Marcos Suzano, Sacha Amback.

Fotografía: Walter Carvalho.

Intérpretes: Lázaro Ramos, Marcélia Cartaxo, Flavio Bauraqui, Felipe Marques, Emiliano Queiroz, Renata Sorrah, Giovanna Barbosa.

  

Madame Sata permanece como un mito sin explorar para la cultura brasileña, un maravilloso híbrido de Josephine Baker, Jean Genet y algunos Robin Hoods de los trópicos. Con la película, he intentado retratar a un personaje explosivo y complejo, un ser humano pasional, febril y conducido por una pasión dominante por la vida. A través de una historia veloz y emocionalmente densa, he expuesto la vida cotidiana de João Francisco y su familia, que viven en una pensión en la Republica de Lapa. Estos personajes vivieron a principios de los años treinta en un mundo aparte, habitado por parias con sus propias reglas, códigos y rituales, un mundo en el que Joao Francisco era a la vez rey y reina, ángel y diablo.

Mi acercamiento no fue ni épico ni biográfico. Quería crear diferentes historias imaginarias de diferentes personajes creados y personificados por João Francisco y aquellos que vivieron cerca de él en un momento crucial de su vida.

La película fue rodada totalmente en exteriores, en el distrito de Lapa y sus proximidades en Río de Janeiro. Como la acción tiene lugar a principios de las años treinta, los trajes y el diseño de producción reflejan aquella época. Además de la fidelidad del entorno mi objetivo era expresar una fascinación visual de un universo emocional. Una de mis intenciones fue capturar el calor, la dulzura, el brillo y los olores, impresiones básicas para un retrato de Río de Janeiro a principios del siglo veinte.

La falta de abundancia, la pobreza, la violencia, la falta de juegos y la tragedia van juntos en Madame Satã, como los muchos elementos que se ven a través de la lente de un calidoscopio. La habilidad de João Francisco para transformar los acontecimientos más diversos de la vida en singulares momentos de placer –una típica estrategia brasileña de resistencia política y cultural– es el rasgo distintivo de la película.

Proyección

O céu de Suely

Proyección de la película de Karim Aïnouz, el 27 de mayo