cine

Melaza

Carlos Lechuga

72157665819602664

Proyección y análisis de la película Melaza, de Carlos Lechuga, dentro de las actividades programadas por 'América Nos Une': 'De-construcción del cine latinoamericano. Carta blanca a Manuel Gutiérrez Aragón'. La actividad está dirigida exclusivamente a especialistas en Comunicación Audiovisual y estudiantes de cine. Cuba-Francia-Panamá, 2012 / 80’ (+12). Dirección:Carlos Lechuga. Intérpretes: Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez, Lucho Gotti, Ana Gloria Buduen, Yaite Cruz, Augusto Posso, Jorge Caballero, Enithzabel Castrellon, Doris Gutiérrez. Con la colaboración especial de Félix Beaton, Waldo Franco y la niña Carolina Márquez. Sinopsis: Con el cierre del central azucarero, el pueblito de Melaza quedó devastado, sin vida. Aldo y Mónica son un joven matrimonio que no encuentra cómo sobrevivir. Apoyándose, tratan de salvar su mundo sin perder la fe. Fecha: 10 de octubre de 2016. Hora: 18.30. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

 

 

Aforo: 90 localidades. Entrada con inscripción aquí. dfty

Dirección: Carlos Lechuga. Productora: Producciones de la 5ta. Avenida. Productores: Claudia Calviño, Inti Herrera. Guión: Carlos Lechuga. Fotografía: Ernesto Calzado, Luis Franco. Dirección artística: Alain Ortiz. Montaje: Luis Ernesto Doñas. Sonido: Rubén Valdés. Música original: Jesús Cruz. Intérpretes: Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez, Lucho Gotti, Ana Gloria Buduen, Yaite Cruz, Augusto Posso, Jorge Caballero, Enithzabel Castrellon, Doris Gutiérrez. Con la colaboración especial de Félix Beaton, Waldo Franco y la niña Carolina Márquez.  

Carlos Lechuga  (La Habana, 1983). Director y guionista. Estudió Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte (ISA) y Guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba (EICTV), Cuba. Ha escrito los guiones de los largometrajes de ficción: Edén perdido (2007/Manuel Estudillo); Club Habana (2009/Jorge Herrera); Penumbras (2011/Charlie Medina) y En fin el mal (2011/Juan Carlos Cremata). Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, entre ellos: Cuca y el pollo (2005), que mereció una docena de premios en diferentes certámenes, como la Muestra Nacional de Jóvenes Realizadores y el Festival Cineplaza, y Los bañistas (2010), que obtuvo el Hugo de Plata de cortometraje en el Festival de Chicago, el Premio Coral al mejor cortometraje en el Festival de La Habana y fue seleccionado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica como el mejor cortometraje del año. Su proyecto de largometraje Melaza fue seleccionado por el Fondo Hubert Bals para desarrollo de guión y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Rotterdam, Holanda, 2013. 

Lo que más me atraía de Melaza era acercarme a la realidad cubana que observaba cada día. Contarla desde mi visión, que se me antojaba naturalista, sincera, sin excesos… por decirlo así, humanista. Poder recrear una historia de amor en tiempos de crisis. Seguir a una pareja que para sobrevivir, tenían que aprender a sacrificar su integridad; y que para mantenerse unidos, buscaban soluciones, que cada vez los alejaban más. Siempre con una mirada neutral, narrando poco a poco, dando la información a retazos, para que el espectador no tuviera tiempo a juzgar a mis personajes y viviera codo a codo con ellos. Como si la mano de Dios nos pusiera en el poblado de Melaza. Era una invitación a vivir la experiencia de un cubano de a pie. Mientras avanzaba el proceso de terminado del filme, me fui percatando de que estaba contando una historia de amor, que al final dejaba un sabor optimista en la boca, pero que como la Melaza, escondía un cierto amargor. El amargor de una tragedia ambientada en el trópico, con un sol brillante, unas cañas verdes y unos enamorados cogidos de las manos, esperando lo peor.  

Premios y distincionesBiznaga de Plata al mejor largometraje latinoamericano Festival de Cine Español de Málaga. España, 2013. (Territorio Latinoamericano) Premio del Jurado a la mejor opera prima. Festival Internacional de Cine de Vancouver. Canadá, 2013. Mejor largometraje de ficción Festival de Cine de Trinidad & Tobago, 2013. Mejor largometraje - Nuevos directores NEFIAC - Nueva Inglaterra Festival de Cine Iberoamericano. Connecticut, Estados Unidos, 2013. Premio El Mégano de la Federación Nacional de CineClubs Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2013. Nominada al premio Ariel a la mejor película Iberoamericana Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, 2013. Premio de la Crítica Festival Internacional de Cine de Belgrado. Serbia, 2014. Premio World Showcase Festival Internacional de Cine de Gasparilla. Tampa, Estados Unidos, 2014. Premio al mejor guión Havana Film Festival. Nueva York, Estados Unidos, 2014. Festivales Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2012. (Competencia de Opera Prima). Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Holanda, 2013. (Estreno mundial - Bright Future) Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos, 2013. (Selección oficial) Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg. Alemania, 2013. (Newcomer of the Year)

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022