Nadie nos mira

Nadie nos mira

Julia Solomonoff

72157698524223121
Proyección de Nadie nos mira, de Julia Solomonoff, dentro de la programación regular. Argentina-Colombia-Brasil-Estados Unidos, 2017 / 102’ (+12). Estreno mundial Festival de Cine de Tribeca. Nueva York, Estados Unidos, 2017. Dirección: Julia Solomonoff. Intérpretes principales: Guillermo Pfening, Elena Roger, Rafael Ferro, Cristina Morrison, Kerry Sohn, Pascal Yen-Pfister, Paola Baldion, Marco Antonio Caponi, Mayte Montero, Petra Costa, Mirella Pascual, Moro Anghileri, Javana Mundi. Sinopsis: Nico Lenke deja una prometedora carrera de actuación en Argentina, luego de una tumultuosa ruptura con su productor. Aterriza en Nueva York, atraído por la creencia de que su talento le ayudará a encontrar el éxito ''por su cuenta'' y demostrar su autoestima. Pero eso no es lo que encuentra. Demasiado rubio para interpretar un latino, con un acento demasiado fuerte para interpretar cualquier otra cosa, Nico cae a través de las grietas, y debe hacer malabarismos para sobrevivir: alquilar apartamentos para turistas, camarero, y trabajar como una niñera masculina. No dispuesto a regresar a casa y ser visto como un fracaso, Nico logra mantenerse a flote gracias a su capacidad de pretender ser algo que no es. Pero se pierde en sus propias mentiras / máscaras. Theo, el bebé que cuida, se convierte en su único afecto genuino. Su frágil mundo se sacude cuando recibe una visita de Martin, su ex productor y amante. Nico se ve entonces obligado a confrontar las verdaderas razones de su huida.

Fecha: jueves, viernes y sábados del 13 al 29 de septiembre de 2018. Hora: 19.30. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

Aforo: 90 localidades.

Entradas: General: 5 euros. Entradas con descuentos: 2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. 3 € Estudiantes de cine, mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. 1 € Desempleados.  Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 14.30, y de 16.30 a 19.30. Sábados de 18.30 a 19.30. Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€. dfty
 
   
Dirección: Julia Solomonoff. Compañías productoras: Cepa Audiovisual (Argentina), MadLove Film Factory (Colombia), Taiga Filmes e Video (Brasil), Aleph Motions Pictures (Estados Unidos), La Panda Productions (Estados Unidos), Travesía Producciones (Argentina) Compañías coproductoras: Miss Wasabi, Perdomo Productions (República Dominicana), Shortcuts International (Líbano), Epicentre Films (Francia). Productores: Felicitas Raffo, Andrés Longares, Natalia Agudelo Campillo, Nicolás Herreño Leal, Lucía Murat, Jaime Mateus Tique, Elisa Lleras. Coproductores: Isabel Coixet, Juan Perdomo, Georges Shoucair, Bogdan Apetri, Daniel Chabannes, Corentin Senechal, Jana Díaz Juhl, Pau Brunet. Productores ejecutivos: María Teresa Arida, Julia Solomonoff. Guion: Julia Solomonoff, Cristina Lazaridi. Fotografía: Lucio Bonelli. Dirección artística: Maite Pérez-Nievas, Mariela Ripodas. Montaje: Andrés Tambornino, Karen Sztanberg, Pablo Barbieri. Sonido: Lena Esquenazi. Música: Sacha Amback Música adicional: Pablo Mondragón. Intérpretes principales: Guillermo Pfening, Elena Roger, Rafael Ferro, Cristina Morrison, Kerry Sohn, Pascal Yen-Pfister, Paola Baldion, Marco Antonio Caponi, Mayte Montero, Petra Costa, Mirella Pascual, Moro Anghileri, Javana Mundi. Realizada con el apoyo del INCAA (Argentina), Proimágenes – FDC (Colombia), ANCINE (Brasil), Programa Ibermedia, Tribeca Film Institute, Heineken Voces Development Award, WIP Latino, FICG in LA.
Julia Solomonoff (Argentina, 1968). Guionista, directora y productora.  Ha escrito y dirigido los largometrajes: Hermanas (2005), desarrollado en los talleres de Sundance y Berlinale Talent Campus y exhibido en el festival de Toronto 2005, coproducida por Vanessa Ragone, Mariela Besuievsky y Walter Salles; El último verano de la Boyita (2009), coproducido por la productora española El Deseo y seleccionado en el Festival de San Sebastián 2009, ganador de una veintena de premios internacionales y Nadie nos mira (2017), su más reciente trabajo. Para televisión realizó la serie documental Paraná, biografía de un río (Canal Encuentro),The Suitor (PBS) y el falso documental Chin Chon Fan, cuento argenchino (Ciudad Abierta). Sus cortometrajes han sido reconocidos con premios del Directors’ Guild of America (Sindicato de Directores), FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), New Line Cinema y la Fundación Milos Forman y una nominación regional a los Premios de la Academia de Cine de los Estados Unidos.   Sus créditos de producción incluyen: Cocalero de Alejandro Landes (Sundance 2007), Historias que sólo existen al ser recordadas (Venecia 2011) y Pendular (Berlín 2017) ambas de Julia Murat, Memorias cruzadas de Lucía Murat (premio FIPRESCI, Moscú 2013), Todos tenemos un plan de Ana Piterbarg con Viggo Mortensen (Toronto 2012), La tercera orilla de Celina Murga (Berlín 2014) y Zama de Lucrecia Martel (Venecia 2017). En 2011 el Lincoln Center de Nueva York realizó una retrospectiva de sus trabajos y en 2014 la editorial Beatriz Viterbo publicó una compilación de sus guiones. Desde 2009 es Profesora Adjunta de la cátedra de Dirección Cinematográfica en la Maestría de Cine de Columbia University y de New York University Tisch School of the Arts.
Nadie nos mira es un retrato íntimo y conmovedor sobre un hombre en busca de su lugar. Nico escapa de una relación obsesiva y dolorosa y trata de reinventarse. Cuando Martín [su examante] vuelve a aparecer en su vida tiene que enfrentar su desencanto, volver a definir su lugar, su camino y a sí mismo. En la era de los selfies, la vigilancia electrónica y el Instagram, no faltan cámaras o imágenes, pero ¿quién está mirando realmente? Nico sufre por la ausencia de una mirada amorosa. La película explora el placer de la libertad y el anonimato del emigrante urbano moderno y su contracara; la soledad, el aislamiento y la falta de raíces. ¿A dónde pertenecemos y qué nos pertenece? ¿Qué nos define: la geografía, la nacionalidad, la lengua, el género, la generación? ¿Cuánto de nuestra identidad sigue atado a una historia colectiva, al idioma, al territorio? Cuanto más ‘virtuales’ nos hacemos más necesitamos de raíces o algo de lo cual sujetarnos, algo que nos trascienda, que nos preceda y nos suceda. Nadie nos mira es una historia sobre inmigrantes poco común. Es sobre la identidad y la pertenencia, explora las inesperadas ventajas que el “fracaso” puede brindar y el descubrimiento que el éxito viene del viaje de autodescubrimiento. Se trata de la exploración de la vida del inmigrante en Nueva York atravesando idiomas, etnias y clases. Esta película se alimenta de las alegrías y frustraciones de vivir entre dos culturas. Los continuos malos entendidos y la búsqueda de la pertenencia, la incapacidad de entregarse completamente al lugar “nuevo” y el alejamiento de lo “viejo.” La eterna división interna, la sensación de que la vida está pasando en otro lado. En español hay una diferencia entre ser y estar, -ambos definidos como “to be.” Pero uno significa la esencia de ser y el otro el constante cambio en el ser. Una noción que es tan difícil de traducir al inglés como es de vital a nuestro sentido de quiénes somos, el ser uno mismo”.
Premios Premio al mejor actor (Guillermo Pfenning) Festival de Cine de Tribeca. Nueva York, Estados Unidos, 2017. (Sección oficial)   Festivales Festival Internacional de Cine de Gijón. España, 2017.  Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 2017.  Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 2018.  Festival de Cine de Praga. República Checa, 2018.  Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Francia, 2018.  Festival de Cinema d’Autor. Barcelona, España, 2018. 

© Casa de América, 2024