cine

Ritual del pan y las cenizas. In memoriam Víctor Grippo

Ritual del pan y las cenizas. In memoriam Víctor Grippo

72157666033579406
15/03/16. Proyección del documental Ritual del pan y las cenizas. In memoriam Víctor Grippo, de Alicia Chillida. Tras la proyección habrá un diagólogo con la participación de la directora Alicia Chillida y el editor Benito Macías Cantón, que estará moderado por la curadora independiente especializada en vídeo Berta Sichel. España, 2016 / 20’ (TP). Vídeo monocanal, blanco y negro con sonido.  Dirección: Alicia Chillida. Sinopsis: relata objetos, palabras, diálogos y formas de pensar. El diario filmado de una comisaria que considera el arte en términos de realidad cotidiana para interpretar la obra de uno de los padres del conceptual latinoamericano. La primera acción consiste en construir un horno en el barrio de Romerillo en el contexto de la XII Bienal de La Habana. Con este acto se rememora la obra Construcción de un horno popular para hacer pan, que el artista argentino Víctor Grippo, en colaboración con Jorge Gamarra y A. Rossi, llevó a cabo en 1972. La obra fue censurada y destruida al día siguiente, en una céntrica plaza de Buenos Aires. La reflexión sobre unas imágenes panorámicas, con las que el autor documenta la acción, está en la mirada que da origen a este film. En paralelo a la construcción del horno, se procede a una segunda acción que consiste en situar una placa en el panteón donde descansan los restos del artista en La Habana. Un paisaje humano de comunidades transitorias, reunidas en virtud al pan y a las cenizas, atraviesa los significados políticos de la sociedad cubana en la que acontece. Gestos alquímicos sobre objetos primarios que desvelan el valor de lo cotidiano, convertidos en herramientas  

Ciclo 'Los martes del documental'

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en el cine Casa de América, sala Iberia

dfty

 
 
 

 

 

(San Sebastián, 1958). Comisaria independiente y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Deusto y Autónoma de Madrid. 
 
Tras más de veinte años de experiencia de trabajo en Museos-desde el MNCARS, Madrid, al CAAM, Las Palmas de Gran Canaria- funda, en 2007, una plataforma independiente para la producción y edición de proyectos de arte contemporáneo: Museo Invisible. Ha comisariado exposiciones temáticas como Paisaje y memoria, 2006; Proyecto Tierra, 2012, o Variaciones sobre el Jardín Japonés, 2014, y muestras individuales con artistas como David Hammons, Ilya Kabakov, Franz West, J.M.Sicilia, Enrique Morente, Günther Förg o Annette Messager, entre otros.
 
Es autora de la última retrospectiva de Víctor Grippo, Transformación (2013-2015), Santiago de Compostela, México D.F. y Bogotá.
Benito Macías Cantón (Oviedo, 1985). Cineasta e investigador independiente que trabaja el lenguaje cinematográfico desde la imaginación sociológica. Tiene formación universitaria en Historia, Filosofía y Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Profesionalmente ha colaborado en diferentes proyectos con artistas, comisarios y cineastas en los que metodológicamente se suele partir de “material de archivo”. Sus proyectos se encuentran en diálogo permanente con distintos contextos y disciplinas en donde la base de experimentación y etnografía reformulan diferentes formas de trabajo. Berta Sichel (Brasil). Comisaria de exposiciones. Durante años ha dirigido el Departamento de Audiovisuales del Museo Reina Sofía. Actualmente es directora de Bureau Phi Art Projects. El próximo septiembre (2016) inaugura en el CAAC de Sevilla la muestra de la artista norteamericana Lorraine O´Grady.  

© Casa de América, 2024