cine

Tiro Libre

Marcelo Piña Lorca

72157644175460978

20/05/2014. Proyección de la película Tiro Libre, del director Marcelo Piña Lorca, dentro del Ciclo 'Amrika: Árabes en América'.

La muestra fue presentada por Karim Hauser, responsable de Gobernanza de la Casa Árabe.

Chile 2008 / 104' (TP).

Dirección y guión:Marcelo Piña Lorca.
Sinopsis: Rodada en cuatro continentes, trece países y más de veinte ciudades por el realizador chileno Marcelo Piña Roca, el documental que relata los desafíos de cinco jugadores pertenecientes a la selección nacional de fútbol de Palestina, en su afán por lograr su clasificación para uno de los eventos deportivos más importantes del planeta: el Mundial de fútbol. Cuatro expertos conectan las experiencias personales de los jugadores con el contexto geopolítico internacional, convirtiendo a esta película en un documento histórico visual.

 

dftydfty

dfty

Dirección: Marcelo Piña Lorca.
Productor: Marcelo Piña Lorca.
Productores Asociados: Badr Amin (Sam’s Post-Production en Egipto) y Nelson Soza.
Guión: Marcelo Piña Lorca.
Fotografía y cámara: Marcelo Piña, Valentina Raurich, Juan Pablo Silva, Felipe Maturana, Carlos Gómez, Ramattan News Agency y Chris Rejano.
Montaje: Fares Abdel Kerim.
Sonido: Mohamed Fawsy.
Participación: Eugenio Chahuán, Ali Abunimah, Norman Finkelstein y Francis Boyle.

El galardonado largometraje documental político-antropológico Tiro libre marca el debut de Marcelo Piña Lorca como director de largometrajes.

Marcelo Piña, estudió cine en Columbia College en Chicago y cursó un post-grado en Antropología Socio-cultural en la Universidad de Illinois (UIC), también en Chicago. En los Estados Unidos, Piña trabajó en Community Television Network (CTVN), una organización no gubernamental dedicada al análisis de discurso de medios de comunicación y producción de televisión alternativa a los medios masivos. Además, colaboró en la serie para la televisión pública, PBS, Growing Up Not a Child, producción galardonada nacional e internacionalmente.

En Chile, Piña condujo la edición general de El Huique, un documental acerca de la Reforma Agraria en Chile dirigido y escrito por el historiador José Bengoa. Ha realizado también diversos trabajos con el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y Sur Corporación de Estudios Sociales y Educación en Chile.

Actualmente se encuentra trabajando en la producción de un documental que narra la historia de la migración palestina a Chile titulado Un viaje inesperado al sur. Este trabajo debiese estar terminado a fines del presente año.

El objetivo principalde este documentalde ciento cuatro minutos es narrar la historia de la ocupación israelí de Palestina a travésde la historia personal de cinco atletas pertenecientes a la selección nacional palestina de fútbol, en su aspiraciónde alcanzar un cupo a la copa mundialde fútbol de Alemania 2006. En primer lugar, el enfoque se centra en aspectos netamente deportivos para luego acercar el lente al conflicto político y sus ramificaciones.

En un segundo plano, aunque no menos importante, este documental construye un paralelismo entre la situación en Palestina y la experiencia de la diáspora palestina. A través del rescatede la memoria, busca patronesde comportamiento en ambas experiencias y a partirde esa búsqueda aproximarse a divergencias menos tangibles con respecto a los procesosde formación identitaria y al sentidode pertenencia.  La construcción de una línea cronológica clara, establece los hitos más importantes de la ocupación.  Unade las tareas más fundamentales de este trabajo antropológico-histórico es entender y humanizar la situación actual en su contexto más global. 

El contexto se logra establecer a travésde los relatos en primera personade los jugadoresde fútboly sus familias, los cuales se desatan y desarrollan entre los partidosclasificatorios al mundial.  A esos relatos se enlaza el relatode académicos expertos en el tema. La ponencia contundente de materialde archivo sirvende apoyo en la reconstrucción de eventos. Para poder aproximarnos a esta realidad, y guiados rigurosa y académicamente por el profesorde teoría política, Norman Finkelstein, el profesorde derecho internacional, Francis Boyle, el analistade medios Ali Abunimah, y el director del Centrode Estudios Árabesde la Universidadde Chile, Eugenio Chahúan,Tiro libre enfatiza el análisis político-cultural del conflicto que explica el origende esta cuestión histórica. Aunque la ocupación lo atraviesa todo y su transversalidad es inescapable, existen matices en las realidades palestinas de sus ciudadanos; no es lo mismo ser un palestino en Gaza que ser un palestino en Cisjordania, así como no es lo mismo ser un palestinode Cisjordania y vivir en Jerusalén. No es lo mismo vivir en el exilio en El Líbano que ser un desterrado en Chile.

Tiro libre toma todas estas realidades en su conjunto porque todas pertenecen a la realidad nacional palestina.

Premio Revelación.
Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, 2007.

Nominado al Mejor Documental
Festival Euro-Árabe Amal en Santiago de Compostela, España, 2007.

Nominado al Mejor Documental
Chicago Latino Film Festival. Estados Unidos, 2008.

cine

¡Amrika, Amrika!

Dentro del ciclo 'Amrika: Árabes en América', 22 de mayo de 2014

cine

Habi, la extranjera

Dentro del ciclo 'Amrika: Árabes en América, el 24 de mayo de 2014