economía

cabecera generica

Perspectivas de los emergentes para la próxima década: BBVA EAGLEs

72157629442682574

12/04/2012. El mundo está cambiando: se necesita un conocimiento profundo de los países emergentes. Bajo esta premisa, BBVA Research define, a finales de 2010, el grupo de los EAGLEs para proveer a los inversores de criterios más rigurosos y dinámicos a la hora de seleccionar los mercados emergentes clave.

En América Latina, Brasil y México son dos miembros muy sólidos de EAGLEs, a los que se suman en el grupo Nest Argentina, Colombia, Perú y, desde este año, Chile. Las reformas emprendidas desde los noventa han situado a la región en una buena posición para afrontar los cambios en la economía global. Las relaciones de América Latina con China conforman un nuevo paradigma en las relaciones Sur-Sur.

Participantes:
Ponentes: Álvaro Ortiz, Chief Economist Cross Emerging Markets, BBVA Research y Jorge Fuentealba de Casa Asia.

Presentador: Javier Santiso, profesor de economía, ESADE Business School y Director del ESADE Centre for Global Economics and Geopolitics (ESADEgeo).

Se puede consultar el estudio completo y sus conclusiones en este link.

 

 

dfty

dfty

Alvaro Ortizes  Economista Jefe de Economías Emergentes Transversales en el Departamento de Estudios de BBVA. Anteriormente ha  desempeñado funciones como Economista Jefe para Europa, Oriente Medio y Asia en Cemex, subdirector del Servicio de Estudios de Repsol YPF y responsable de de América Latina en el Servicio de Estudios del Banco Santander.

Sus principales campos de investigación son el análisis de las economías emergentes, con especial interés en el análisis del ciclo económico y el análisis de riesgo país. También ha publicado estudios sobre las fluctuaciones de precios de productos básicos.

Álvaro es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Economía Internacional y de Investigación Política por el Instituto para la Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Javier Santiso es director académico de ESADE Geo y Presidente del OECD Emerging Markets Network (EmNet). En 2009 fue elegido como uno de los Jóvenes Líderes Globales (Young Global Leader, YGL) por el Foro Económico Mundial (Davos).

En 2011 ha sido nombrado uno de los tres nuevos rostros intelectuales más influyentes en el ámbito iberoamericano, según la revista Foreign Policy. Es miembro de los consejos asesores globales del Foro Económico Mundial y el Aspen Institute de Francia. Previamente fue Director y Economista Jefe del Centro de Desarrollo de la OCDE y Economista Jefe de Mercados Emergentes en BBVA. Ha sido profesor numerario (tenured professor) en Sciences Po Paris (Francia) y ha dado clases sobre economía internacional en SAIS John Hopkins University (EUA) y HEC School of Management (Francia).