economía

30 de Julio

¿Qué ofrece el 5G y cuál será su impacto en Latinoamérica?

En este segundo vídeo sobre el 5G dentro del ciclo 'Hacia una digitalización centrada en las personas', Beatriz Cerrolaza, ingeniera de Telecomunicaciones por la UPM, y José F. Otero, vicepresidente para América Latina y Caribe de la empresa 5GAmericas, nos hablan del futuro y aplicaciones del 5G y de su desarrollo en América Latina y el Caribe.

Beatriz Cerrolaza hará un repaso a qué es exactamente el 5G, qué velocidad y latencia tiene, cómo favorecerá la descongestión de las redes, cuál es la relación entre el 5G y el emprendimiento y cuáles son los retos de seguridad con el 5G.

Por su parte, José F. Otero ahondará en la transformación digital y el previsible impacto del 5G en América Latina, haciendo un análisis de la región por países y sus diferentes desarrollos a nivel regulatorio, así como las oportunidades que ofrecerá para el desarrollo y crecimiento.

 

Beatriz Cerrolaza es ingeniera de Telecomunicaciones por la UPNA y doctora en Telecomunicaciones por la UPM inició su actividad investigadora en la fotónica para posteriormente explorar otros campos y disciplinas.

Coautora de 5 patentes y de multitud de artículos científicos es una apasionada de la divulgación científica y muy activa en toda actividad que persiga despertar vocaciones STEM entre las niñas y las jóvenes. Emprendedora en serie es CEO de la empresa de base tecnológica ALISE DEVICES y de la plataforma de mensajería MyPublicInbox.

Conferenciante habitual en eventos relacionados con el emprendimiento, la tecnología y la ciencia también suele colaborar con medios de comunicación digitales y offline como experta en temas de innovación y nuevas tecnologías.

José F. Otero cuenta con cerca de tres décadas de experiencia, ha colaborado en más de 100 proyectos de investigación y es autor de numerosos estudios sobre la industria regional de telecomunicaciones. Su experiencia incluye reestructurar la división mayorista de un operador mexicano, trabajar la estrategia de entrada de un nuevo operador móvil a América Central, elaborar un modelo de negocios que justificó el lanzamiento de más de quince redes móviles en el Caribe y auditar la compra/venta de activos de telecomunicaciones en varios mercados de la región. 

Con más de 100 análisis publicados, el Sr. Otero ha sido consultado sobre temas de política pública y/o tecnologías inalámbricas por la Casa Blanca, el Banco Mundial, la Corporación Interamericana de Inversiones e instituciones gubernamentales de más de 30 países, incluyendo Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Jamaica, México y Uruguay, entre otros. 

El Sr. Otero cuenta con estudios en varias instituciones académicas incluyendo estudios sobre política latinoamericana en la Universidad de Boston (EEUU), derecho en tecnologías de información de la Universidad de Edimburgo (Escocia), administración de tecnología en la Universidad de Georgetown (EEUU) e innovación social en Universidad de Cambridge (Inglaterra).

En la actualidad José F. Otero es Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas donde trabaja para promover el uso de las tecnologías información y comunicaciones como catalítico del desarrollo económico y social de la región.  

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022