literatura

9 de mayo

Historia conceptual en el Atlántico Ibérico. Lenguajes, tiempos, revoluciones

72177720298804817

Conversación dentro del ciclo 'Describo que escribo' a propósito de la presentación del libro Historia conceptual en el Atlántico Ibérico. Lenguajes, tiempos, revoluciones, Javier Fernández Sebastián.

Este libro se asoma, desde un momento crítico como el actual, a otro tiempo convulso, el de las revoluciones liberales y de independencia en los mundos ibéricos, y lo hace desde una óptica poco común. El enfoque histórico conceptual aquí adoptado presta una atención muy especial a los cambios en los vocabularios usados por los actores de la época y a las drásticas transformaciones en la conciencia histórica y temporal experimentadas en aquellas décadas decisivas que alumbraron un nuevo paisaje político sobre las ruinas de los imperios atlánticos.

Además de analizar aspectos cruciales de las modernidades ibéricas, como los cambios en los conceptos, mitos, metáforas e imaginarios, así como en las percepciones del tiempo histórico por parte de los agentes de los siglos xviii y xix, el autor arroja una mirada fresca sobre algunos puntos teórico-metodológicos de gran interés. ¿Para qué sirve la historia? ¿Es posible recuperar los significados móviles y controvertidos del pasado? ¿Cómo acercarse a la compleja dialéctica tradición-modernidad y a las quiebras en la conciencia histórica? En un mundo hiper acelerado como el nuestro, cuando el interés por la historia se dispara y el tiempo parece una vez más fuera de quicio, es oportuno buscar respuestas para estos y otros interrogantes que ciudadanos e historiadores responsables habrán de afrontar en los difíciles tiempos que se avecinan.

Bienvenida:
- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Participantes:
- Juan Francisco Fuentes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.
- Pedro Álvarez de Miranda, catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid, académico y bibliotecario de la RAE.
- Javier Fernández Sebastián, catedrático de Historia del Pensamiento Político en la Universidad del País Vasco.

Fecha y hora
📅 Lunes 9 de mayo de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

Casa de AméricaFCE

Javier Fernández Sebastián

Es catedrático de Historia del Pensamiento Político en la Universidad del País Vasco. Está especializado en historia conceptual, un enfoque que ha cultivado y liderado tanto en el ámbito nacional (Diccionario político y social de España, con J. F. Fuentes) como en el europeo (European Conceptual History, Berghahn) e iberoamericano (Iberconceptos). Research fellow y profesor invitado en numerosas universidades europeas y americanas, es miembro del consejo de redacción de varias revistas y colecciones internacionales. Como editor ha publicado recientemente los volúmenes colectivos Conceptual History in the European Space (2017), con W. Steinmetz y M. Freeden, y In Search of European Liberalisms: Concepts, Languages, Ideologies, con M. Freeden y J. Leonhard (2019). En la actualidad prepara los volúmenes Metafóricas espacio-temporales para la historia. Enfoques teóricos e historiográficos (con F. Oncina) y Tiempos del derecho, tiempos de la historia (con J. Tajadura), así como el libro Key Metaphors for History para la editorial Routledge.

literatura

Ñamérica

Conversación con Martín Caparrós, el 8 de septiembre

© Casa de América, 2024