literatura

Mariposas amarillas y los señores dictadores

Diálogo a propósito de la publicación de Mariposas amarillas y los señores dictadores. América Latina narra su historia, dentro del ciclo 'Describo que escribo'.

Mariposas amarillas y los señores dictadores descubre cuán críticos son los textos contemporáneos con los hechos del pasado, con qué lucidez las grandes figuras de las letras hispanoamericanas analizaron las situaciones de sus respectivos países y cómo sus obras se han convertido en la corrección de unos manuales muchas veces falsarios. En palabras de Vargas Llosa, «la literatura cuenta la historia que la historia que escriben los historiadores no sabe ni puede contar».

Ciclo 'Describo que escribo'

Describo que escribo es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

Participantes:
- Michi Strausfeld, autora.
-
 Xavi Ayén, escritor y periodista.
Santiago Roncagliolo, escritor.


Fecha y hora
📅 
viernes 19 de marzo de 2021.
⌚ 18.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Michi Strausfeld (1945) es una de las principales embajadoras de la literatura hispanoamericana en lengua alemana y una de las expertas más reconocidas del mundo en su campo. Estudió Filología inglesa y románica para luego doctorarse en Literatura latinoamericana, centrándose particularmente en la nueva novela latinoamericana encarnada en la obra de Gabriel García Márquez. Durante treinta y tres años trabajó como editora en Suhrkamp como responsable de la publicación en lengua alemana de las obras de referencia de la literatura hispanoamericana, añadiendo a su catálogo más de trescientos cincuenta títulos, para continuar su labor durante siete años en la editorial S.Fisher. En 2009 recibió la Orden de Isabel la Católica por su labor en la difusión de las letras hispánicas en Alemania. En 2012 fue elegida por la Feria del Libro de Buenos Aires como una de las cincuenta personalidades más importantes de la cultura latinoamericana y en 2015 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su labor como editora de libros infantiles y juveniles.

video

Patria o muerte

Vídeo de la conversación con Alberto Barrera Tyszka

video

Archipiélagos

Vídeo del coloquio con Abilio Estévez, el 28 de octubre de 2015
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022