literatura

Examen de mi padre

02/03/17. El escritor mexicano Jorge Volpi compartió con los lectores el proceso de escritura de su obra Examen de mi padre, su libro más íntimo.

Una memoria de su padre y, al mismo tiempo, una autopsia de México. «Mi padre murió el 2 de agosto de 2014. Él nos había contado que, cuando murió su madre, guardó un año de luto en el que jamás dejó de usar una corbata negra. Yo decidí volver mi luto literario y dediqué el 2015 a un libro que me permitiese recordarlo. A lo largo de diez meses escribí diez ensayos: atendiendo a su condición de cirujano, al inicio solo sabía que cada uno de ellos debería hacer referencia a una parte del cuerpo, así como a sus metáforas culturales y políticas.  «Los hijos somos examinados por nuestros padres, y en mayor medida cuando el padre es médico, o profesor. Nos auscultan, nos observan, nos recetan algo. Pero hay un momento, quizá poco tiempo antes de que los padres se nos vuelvan fantasmas, en que los papeles se invierten: el que examinaba se convierte en examinado. El hijo diseca al padre y, tras el diagnóstico, quizá, lo arrincona, lo suspende, lo aplaza. En esta novela-ensayo-memoria, Jorge Volpi lleva a cabo una valiente lección de anatomía con su propio padre. Después de leerlo he vuelto al mundo más desamparado, y tal vez por lo mismo, creo, más lúcido, menos ilusionado.» Héctor Abad Faciolince.

Ciclo 'Describo que escribo'

“Escribo que escribo”, decía Salvador Elizondo, para fundar la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconocer que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe; como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado.

'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

 

Es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro, y Memorial del engaño; asimismo, de la Trilogía del siglo XX formada por En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), El fin de la locura y No será la tierra, y de las novelas breves reunidas bajo el título de Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie. También ha escrito los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 y Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción. Con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año. En 2009 le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casa de América por su libro El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI, y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. Ha sido becario de la Fundación J. S. Guggenheim, fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y en 2011 recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial. Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas.

literatura

Memorial del Engaño

Conversación entre Jorge Volpi y Joaquín Estefanía el 25 de marzo
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022