literatura

cabecera generica

Memorial del Engaño

Jorge Volpi

72157642914715183

25/03/14. Con motivo de la publicación del libro Memorial del engaño, de Jorge Volpi, conversación entre el autor (México) y Joaquín Estefanía (España).

Ciclo 'Describo que escribo'

Describo que escribo es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

Coorganiza:

dfty

Escritor. Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 2018.

Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) es un reconocido escritor perteneciente a la llamada ‘generación del crack’. Se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y también obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas. Fue catedrático en la Universidad Marista y en la Universidad de las Américas. Es doctor en Filología por la Universidad de Salamanca y ha sido profesor invitado en diversas universidades, como la de Emory (Atlanta) y agregado cultural en París. Además, durante cuatro años dirigió el Canal 22, cadena cultural de la televisión mexicana.

Escribió un ensayo sobre el poeta Jorge Cuesta, El magisterio de Jorge Cuesta, que le valió el Premio Plural de Ensayo en 1991. Ese mismo año publicó su primer libro de relatos, Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1, una reflexión acerca de la enfermedad que produce la música en sus intérpretes. En cuanto a su producción novelística destacan La paz de los sepulcros (1995) y El temperamento melancólico (1996). También las novelas cortas Sanar tu piel amarga (1997) y El juego del Apocalipsis (2000). Sin embargo, fue la Trilogía del siglo XX (En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la tierra) la que le consagró internacionalmente al ser traducida a 25 idiomas y recibir numerosos premios. Más tarde ha publicado El jardín devastado (2008), Oscuro bosque oscuro (2009) y as de ira (2011).

Siguió cultivando el género del ensayo, con títulos  como El insomnio de Bolívar (2009), obra que mereció el Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 2008. Después ganó el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América 2012 por su obra La tejedora de sombras (2012).

Colabora habitualmente con el semanario mexicano Proceso y el diario español El País, además de tener un blog personal, El Boomeran(g).

Dos días después de que Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande del mundo, se declarase en quiebra y provocara un derrumbe del sistema financiero mundial, J.Volpi, inversor de Wall Street, huye hacia un destino desconocido. Es octubre de 2008. Tres años después, un editor de Nueva York recibe un paquete con un manuscrito de Volpi titulado 'Memorial del engaño': es la autobiografía del especulador, que ha estafado a sus clientes 15 mil millones de dólares. Volpi narra los entresijos de la burbuja inmobiliaria que ha desembocado en el desastre financiero que aún padece la economía mundial. Como mecenas de la ópera, el libro presenta una estructura similar a la de este género musical: obertura, tres actos y un telón que cae sobre el escenario con estas palabras: "La commedia è finita”. Porque como bien dice el autor, la historia es una “ópera bufa, plagada de engaños y mentiras, de trampas y traiciones".

La biografía del protagonista de Memorial del engaño

J. Volpi (Nueva York, 1953) es hijo de un economista de origen ruso que trabajó en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y participó en los acuerdos de Bretton Woods, origen de la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Fue fundador y director general de JV Capital Management (1999-2008). Anteriormente trabajó en los departamentos de derivados financieros del banco de inversión J. P. Morgan y del fondo de inversión Long-Term Capital Management. En 2008 fue acusado de haber estafado a sus clientes una cantidad cercana a los 15.000 millones de dólares y desde entonces se encuentra en paradero desconocido.