literatura

Archipiélagos

Archipiélagos

Abilio Estévez

72157660711966405

28/10/15. Con motivo de la publicación de Archipiélagos, de Abilio Estévez, conversación entre la escritora colombiana Consuelo Triviño y el autor cubano. El acto se enmarcó dentro del ciclo 'Describo que escribo'.

Ciclo 'Describo que escribo'

Describo que escribo es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

dfty

dftydfty

dfty

dfty

Nació en La Habana en 1954, y en la actualidad reside en Barcelona. Se licenció en lengua y literatura hispánicas y cursó estudios de filosofía en su ciudad natal. Ha escrito dos magníficas novelas unánimemente aclamadas por la crítica, Tuyo es el reino y Los palacios distantes, así como el volumen de cuentos El horizonte y otros regresos y los títulos Inventario secreto de La Habana y Manual de tentaciones

dfty

Agosto de 1933. En Cuba tienen lugar los sucesos que posteriormente serán conocidos como «La revolución del treinta». La isla entera se alza en contra de un presidente autoritario: el general Gerardo Machado. Cuando la situación se hace insostenible, el presidente huye en avión hacia las Bahamas. La víspera, un muchacho llamado José Isabel (quien, ya anciano, escribe la historia de los tres días anteriores a la huida de Machado) es testigo del asesinato de un joven en un pantano que hay cerca de su casa. José Isabel vive en las afueras de La Habana, y con él conviven en un caserío una serie de personajes que se preparan para afrontar las consecuencias del fin del Machadato y que, al mismo tiempo, recrean en la memoria sus vidas desde la Guerra del 95, contra España, hasta el presente de 1933.