literatura

Jota, caballo y rey

Jota, caballo y rey

Daniel Samper Pizano

72157660288464120

27/10/15. Con motivo de la publicación del libro Jota, caballo y rey, del escritor colombiano Daniel Samper Pizano, conversación entre la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, y el autor de la obra. La actividad se enmarcó dentro del ciclo 'Describo que escribo'. 

Ciclo 'Describo que escribo'

Describo que escribo es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

 

dfty

dfty

dfty

Periodista y escritor colombiano, nacido en 1945. Es abogado dpor la Universidad Javeriana (Bogotá), Master en Periodismo de Universidad de Kansas (EEUU) y Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. Desde 1986 reside en Madrid (España).

Ha sido redactor, columnista y editor del diario El Tiempo de Bogotá; editor de Cambio16 (España) y colaborador de numerosos diarios y revistas en España y América Latina. Tertuliano del programa de Pepa Fernández No es un día cualquiera (Radio Nacional de España). Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Ganador los premios de periodismo Simón Bolívar, Rey de España y Maria Moors Cabot (Columbia University).

Es autor de una treintena libros, entre ellos notas de humor, ensayos, antologías, cuentos y novelas.

dfty

Jota, caballo y rey es el relato de un entrañable joven de clase baja que traba amistad con un chico de clase alta forzado a enfrentarse con el siempre decepcionante mundo de los adultos; es la semblanza de un caballo que logra darle fe a un país que estaba por perderla definitivamente, y es la tragicomedia de un dictador que, cegado por la ingenuidad y la arrogancia, queda a merced de los planes de una de sus hijas y de los políticos que lo acompañan.

El golpe militar del general Gustavo Rojas Pinilla en 1953 encarnó en Colombia una esperanza de paz y progreso que se desvaneció un año después de manera violenta. Por la misma época, un caballo criollo de carreras llamado Triguero se convirtió en héroe nacional. Esos son los hechos reales.

A partir de ellos, Daniel Samper Pizano escribe, con la inteligencia y la pluma ágil que lo caracterizan, una obra de ficción salpicada de humor que cuenta la lucha de Rojas Pinilla y su astuta hija natural, Sagrario, por apoderarse de la popularidad del caballo. También relata la amistad entre Rafael, hijo del veterinario de Triguero, y Jota, un adolescente que trabaja en el hipódromo. El escenario es la Bogotá de mitad del siglo XX que, como los dos jóvenes, atraviesa las miserias y las glorias del crecimiento.

Las historias principales, una inscrita en la tradición de las novelas de dictador y la otra en la de las novelas de iniciación, se entretejen para trazar una sutil, brillante y agridulce caricatura del poder, con su vanidad y su corrupción.
 

literatura

Cuando no escribo

Coloquio entre Cristina Rivera Garza y Marc Caellas, el 24 de marzo

video

Archipiélagos

Vídeo del coloquio con Abilio Estévez, el 28 de octubre de 2015

video

Letra y música

Daniel Samper, Jorge Drexler y Xavier Velasco hablan sobre los puntos en común entre literatura y música