literatura

Cuenta Centroamérica

72177720302428996

La clausura del festival Centroamérica Cuenta 2022 estará conformada por la presentación y lectura de crónicas de Cuenta Centroamérica, donde escritores y escritoras de Iberoamérica, participantes de las ediciones presenciales, escriben sobre sitios y/o personajes emblemáticos de la ciudad sede del festival; y por un diálogo sobre el rumbo de la región.

18.30 Clausura institucional.
Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa de América.
Claudia Neira, directora del festival Centroamérica Cuenta. 

18.35. Presentación y lectura de crónicas Cuenta Centroamérica.
En el proyecto de crónicas "Cuenta Centroamérica", tres escritores y escritoras de Hispanoamérica, participantes de la edición del Festival Centroamérica Cuenta visitan diferentes lugares y conversan con distintas personas de Madrid sobre la migración, la literatura, los sabores y la vida cotidiana.
Carlos F. Grigsby, autor nicaragüense.
Catalina Murillo, autora costarricense.
Brenda Navarro, autora mexicana. 
Modera: Emiliano Monge, autor mexicano.

19.15. Presentación del Premio de Cuentos UNAM / Centroamérica Cuenta.
Claudia Neira Bermúdez, directora de Centroamérica Cuenta.
Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos, UNAM/España.

19.30. Diálogo ¿Hacia dónde va Latinoamérica?
Diálogo sobre el rumbo que está tomando Latinoamérica, considerando los desafíos en materia de democracia, derechos humanos y libertad de expresión.
Carlos Granés, escritor colombiano.
Javier Moreno, periodista español.
Jorge Volpi, escritor mexicano.
Modera: Michelle Roche Rodríguez.

Fecha y hora
📅 
Viernes 23 de septiembre de 2022. 
⌚ 18.30
📍 Anfiteatro Gabriela Mistral.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

logos  logos  logos

Emiliano Monge.México, 1978. Es escritor. Ha publicado, entre otras, las novelas El cielo árido (XXVIII Premio Jaén de Novela y V Premio Otras Voces, Otros Ámbitos), Las tierras arrasadas (IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y English Pen Award), No contar todo (Premio Bellas Artes de Narrativa para Obra Publicada) y Tejer la oscuridad, así como los libros de relatos Arrastrar esa sombra y La superficie más honda. Sus libros han sido traducidos diversos idiomas. Fue elegido como uno de los 25 escritores más importantes de América Latina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Conaculta, el Hay Festival y el British Council lo eligieron como uno de los 20 escritores mexicanos más importantes y fue seleccionado por Bogotá39 como uno de los 39 escritores menores de cuarenta años más importantes de Latinoamérica. Actualmente es columnista del diario El País.

Carlos F. Grigsby,Nicaragua,1988. Es poeta, cuentista, traductor y ensayista. Ha ganado el Premio a la Creación Joven Fundación Loewe 2007 por Una oscuridad brillando en la claridad que la claridad no logra comprender (Visor Libros, 2008) y el Premio de Poesía Ernesto Cardenal in Memoriam 2020 por el poemario Rilke y los perros (próximo a publicarse por Visor Libros, 2022). Su poesía ha sido incluida en antologías como Puertas abiertas: antología de poesía centroamericana (Fondo de Cultura Económica, 2011) y La poesía del siglo XX en Nicaragua (Visor Libros, 2010). Es doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Oxford.

Catalina Murillo nace en Costa Rica. Estudia en el Liceo Franco y, en la universidad, estudia Comunicación, porque no sabía qué hacer con “ese gran talento tuyo”, del que tampoco había constancia. Gana una beca para estudiar guion en la EICTV, de Cuba.  A los 28 años, volvió a nacer en Madrid, ciudad en la que vivió una década, trabajando como guionista de tele y cine, y como profesora de guion y escritura creativa en los Talleres Fuentetaja. Ha publicado varios libros, Largo domingo cubano, crónica. Maybe Managua, Premio Nacional de Novela en 2018; Tiembla, memoria su libro más personal. Ahí nació Cata Botellas, su alter ego, que se mantiene vivo en redes. Su último libro publicado a la fecha es Eloísa vertical, novela de no ficción sobre la vida de una esquizofrénica.

Brenda Navarro,México, 1982. Es escritora. Autora de las novelas Casas Vacías (Sexto Piso, 2019) traducida a 7 idiomas y ganadora del premio literario Tigre Juan de Narrativa 2020 en España y de Ceniza en la boca (Sexto Piso, 2022). Fue coordinadora del Diplomado Encuentros y Desencuentros de la lengua española y de las literaturas hispánicas 2021, convocado por la  Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana -dependiente de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- y por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España. Y actualmente dirige las Jornadas Literarias con escritores por el mundo, 2022 con las mismas instituciones. Fundadora del proyecto #EnjambreLiterario (2016-2020). Integrante del Comité Organizador del Encuentro Escritoras y Cuidados. Se ha desempeñado como tallerista, editora, redactora y periodista. Ha colaborado con medios como The London Magazine, El País, Pikara Magazine, La Marea, Milenio, entre otros.

Carlos Granés, Bogotá (1975), es ensayista, autor de La revancha de la imaginación (CSIC, 2008), El puño invisible (Taurus, 2011), La invención del paraíso (Taurus, 2015), Salvajes de una nueva época. (Taurus, 2019) y Delirio americano (Taurus, 2022). Sus ensayos han aparecido, entre otras publicaciones, Letras Libres, Arcadia, Sibila, Unidiversidad y El Malpensante, y ha colaborado en varios medios de España y América. Actualmente es columnista de El Espectador (Colombia) y conferenciante habitual en universidades e instituciones culturales latinoamericanas y españolas. En 2015 impartió la Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango. Ha sido reconocido con el Premio Extraordinario de doctorado, el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco (por El puño invisible) y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Javier Moreno,(París, 1963) ha sido director de El País en dos ocasiones, entre 2006 y 2014 la primera; y entre 2020 y 2021, la segunda. Desde muy temprano, América Latina ha constituido uno de los pilares de su trayectoria periodística. En 1994 se trasladó a Ciudad de México como jefe de Redacción del periódico en el país norteamericano, un proyecto que constituyó el embrión de la actual edición América de El País. En 2018 volvió a México precisamente como director de El País América,  responsable del periódico para todo el continente. En la actualidad se desempeña como director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS”.

Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) es ensayista, narrador y dramaturgo. Licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en las Universidades de Emory, Cornell y Las Américas de Puebla. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y becario de la Fundación John S. Guggenheim, así como director del Instituto México en París. Durante cuatro años dirigió el Canal 22, televisión cultural del Estado mexicano, y colabora con el diario El País. Entre sus novelas se encuentran En busca de Klingsor (1999, Premio Biblioteca Breve), El fin de la locura (2003), No será la Tierra (2006), La tejedora de sombras (2012), Memorial del engaño (2014) y Una novela criminal (2018, Premio Alfaguara). Asimismo, sus libros de ensayos más importantes son La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 (2004) y El insomnio de Bolívar (2009). En 2018 hizo su debut como dramaturgo con la obra El origen del mundo, que fue estrenada por la Compañía Nacional de Teatro de México. Las agujas dementes es su nueva obra de teatro.

Michelle Roche Rodríguez. Escribe narrativa, ensayo, periodismo y crítica literaria. Es autora de Malasangre (Anagrama, 2020), una novela de formación ambientada en la Venezuela de los años veinte, en donde convergen lo fantástico y lo histórico. Con la colección de cuentos Gente decente (Musa a las 9, 2017) ganó el Premio de Narrativa Francisco Ayala que otorga la Fundación Caja Granada. Su ensayo Madre mía que estás en el mito (Sílex)se publicó en España en 2016. Su primer libro se editó en Caracas en 2013 y fue la colección de entrevistas Álbum de familia: Conversaciones sobre la identidad cultural en Venezuela (Alfa). Colabora con las revistas Cuadernos Hispanoamericanos, Letras Libres, TintaLibre y Zenda. Textos suyos han aparecido en las revistas Turia, Buensalvaje, Frontera D,Quimera y Qué leer. En 2014 fundó Colofón Revista Literaria. Nació en Caracas y desde 2015 vive en Madrid.

 

YouTube
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022