exposiciones

cabecera generica

El dibujo como herramienta para acercarse a otro

Taller 'El dibujo como herramienta para acercarse a otro', en el marco de la exposición 'Frente al otro: dibujos en el posconflicto'. La artista Angélica María Zorrilla abordará, con este ejercicio, la representación de conflictos y la manera de llegar a acuerdos. La incomunicación y el desconocimiento son algunos de los lugares comunes sobre los cuales se justifican y desarrollan los enfrentamientos, las disputas. Dentro de la lógica de la guerra, y para que los ejércitos sean operativos, es necesario que el sujeto desconozca como sujeto al otro, logrando en muchos casos hasta el desconocimiento de sí mismo. Este tipo de taller busca encontrar, de manera redundante, un lugar de coincidencia entre seres humanos e historias propias desde la conversación epistolar. Pues en la producción de una carta el tiempo se dilata y el diálogo con uno mismo, pensando en el otro que posteriormente leerá, devela no sólo las intenciones del discurso sino también la realidad desde la que se vive. Como el nombre lo indica, se plantea un juego de correspondencias, que tiene como génesis la producción de una carta para ese otro a quien hasta el momento no se le había podido hablar; la apertura de un espacio escrito, fundamental en este momento de la historia, provoca una narración en primera persona posibilitando que los participantes pudedan acercarse sin temor a otro, ese al que le escribieron, pero también ese que les leyó y desde su lectura creará una imagen para acompañar las palabras. En este caso, una estampilla o sello postal. Aforo máximo del taller: 15 alumnos. Es imprescindible enviar un mail a [email protected]Los candidatos seleccionados serán avisados por correo electrónico.Fecha: sábado 28 de febrero de febrero de 2015. Hora: de 11.00 a 14.00. Entrada previa inscripción y confirmación por parte de los organizadores.    
Con la necesidad de la carta de motivación personal empieza este proceso: ¿qué se dice para presentarse? Desde ahí partirá el ejercicio, quienes se hayan dando la oportunidad de escribir sobre sus deseos serán bienvenidos, y desde el cruce de cartas las parejas de lectores leidos se establecerán. Después vendrá la entrega correspondiente, la dupla escritor-lector se hará efectiva sin necesidad de ser leído por su asignado escritor. Podrán presentarse cruces. La lectura efectuada dará lugar a la producción de la estampilla, la cual debe dar cuenta bien sea de la narración, una imagen precisa de lo narrado o una metáfora de la carta entregada. Este sello postal debe tener la proporción de los que comunmente circulan en el mercado español. Materiales que se utilizarán en el taller: - Papel - Tinta chinca de diferentes colores - Lápices de grafito - Lápices de colores - Pinceles - Borrador - Sacapuntas - Agujas (para ejecurar la perforación del sello)  
El nombre me lo pusieron ellos, dos padres fervorosos sin ser penitentes ni creyentes, pocas fuerzas sobrenaturales más que su propia confianza en la creación de hijos y su albedrío dominado; ambos con ojos grandes me hicieron el ser intermedio que mi nombre podía llamar, una niña entre dos niños, una niña entre el cielo y la tierra corría con sus pies de alitas muertas. El apellido fue mi apropiación, hija de mi madre, zorrillas las dos; animal de reducidas dimensiones pero de alcance descomunal cuando de lo intangible se trata, olores o soledades, emisiones y pelos que cubren la piel –blancos y negros, liniecitas puntudas y temores que hacen siempre huir, deseos irresueltos pero aún así deseos. Adjetivada contradicción con nombre de niña que nunca ha sido –habré sido, que hubiese podido ser un postrecito extraño, poco dulce y más bien un tanto amargo, nutritiva combinación de anhelos y letras, mensajera de mensajes mensurables. Maestra en artes visuales con énfasis en expresión gráfica. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Magister en artes plásticas y visuales. Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Beca de la vicerrectoría académica para estudiantes sobresalientes de posgrado. Diplomado en Estudios Editoriales. Instituto Caro y Cuervo (Bogotá). Profesora de dibujo de la Facultad de Arte.s Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Colecciones Colección Banco de la República (Bogotá). Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá). Chapell Hill Library, North Carolina University, NCA, US. Colecciones privadas de Colombia, Chile, Argentina, Alemania, Francia.    

actualidad

Mes de Colombia

Programa especial de actividades, del 9 de febrero al 5 de marzo

exposiciones

6 proyecciones

Selección de vídeos de artistas colombianos, del 24 de febrero al 31 de marzo

exposiciones

Diez de cien

La muestra se puede visitar del 23 al 28 de febrero
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022