literatura

cabecera generica

"España ha tenido una gran influencia en mi poesía"

Magda Bello

11/07/2019. La poeta nicaragüense Magda Bello, galardonada con el Premio Rubén Darío 2018, visita por primera vez España. Empresaria y teóloga, escribe poesía desde su niñez influenciada por la intelectualidad europea y el ambiente cultural de su familia. “Estoy muy feliz de estar en España, país de los autores de mis primeras lecturas y por su relevancia en la vida de Rubén Darío”, confiesa la autora.

Entre sus publicaciones destaca Memorias dispersas (2016) y Emily (2017), obras de las que nos regala algunos de sus poemas. En esta última, homenaje a Emily Dickinson, llama a “la reivindicación de la voz de la mujer” tanto en el plano literario como en la vida cotidiana. Magda Bello considera que se tiene que abrir más la puerta de premios internacionales a la mujer.

La escritora reflexiona sobre su obra y vivencias a través de su poesía o la de otros autores claves en la Historia de la Literatura Universal. A "su patria" ha dedicado algunos versos y, ante su perspectiva de los trágicos sucesos ocurridos en Nicaragua desde 2018, nos remite a una cita de la poeta Gabriela Mistral: "Si hay algún esfuerzo que todos esquivan, esquívalo tú. Si hay alguna piedra que quitar en el camino, quítala tú".

Magda Bello participó en la lectura de poemas celebrada 11 de julio de 2019 en Casa de América.

© Casa de América, 2024