política

27 de noviembre

Tribuna EFE con Michel Temer, expresidente de Brasil

72157711974984067

27/11/19. Tribuna EFE – Casa de América con Michel Temer, expresidente de Brasil. El acto estuvo moderado por Fernando Garea, presidente de la Agencia EFE, y lo presentará Antonio Pérez-Hernández Torra, director general de Casa de América.

Michel Miguel Elías Temer fue presidente de Brasil entre 2016 y 2018. Además, fue vicepresidente con Dilma Rousseff y presidente de la Cámara de Diputados federal. Temer ocupó de manera temporal la presidencia de Brasil tras el proceso político abierto contra la presidenta Dilma Rousseff el 12 de mayo de 2016 y meses después, el 31 de agosto, asumió la presidencia después de que el Senado aprobara la destitución de Rousseff.

Nació el 23 de septiembre de 1940 en Tieté, municipio del estado de Sao Paulo, en el seno de una familia de origen libanés, que llegó a Brasil como emigrante en 1925.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sao Paulo (USP), se doctoró en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de la misma ciudad, donde ha sido profesor. Especialista en Derecho Constitucional, también ha ejercido la docencia en la Facultad de Derecho de Itú (Sao Paulo), de la que fue uno de los fundadores.

En 1983 fue procurador general en el estado de Sao Paulo y al año siguiente fue nombrado secretario de Seguridad Pública del mismo Estado. Como tal, en 1985 creó la primea Comisaría de la Mujer en Brasil, especializada en la atención a las mujeres víctimas de la violencia, e instituyó la Comisaría de Protección a los Derechos de Autor, instrumento en la lucha contra la piratería. Abandonó el cargo en 1986, al ser elegido diputado federal en la legislatura constituyente por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Reelegido por el mismo partido en cinco ocasiones más, fue uno de los diputados más influyentes.

Abandonó la Cámara de Diputados en 1992, para volver a asumir la secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo. De vuelta a la Cámara federal ocupó la presidencia de la misma en 1997, 1999 y 2009. Como tercera autoridad de la República, ejerció la presidencia interina de Brasil en dos ocasiones, durante cuatro días en 1998 y uno en 1999, ante la ausencia temporal del presidente de entonces, Fernando Henrique Cardoso, y de su vicepresidente Marco Maciel.

En 2001 Temer fue elegido presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza política del país. En la coalición con el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva, en junio de 2010 fue designado candidato a vicepresidente junto a Dilma Rousseff, sucesora de Lula.

 

logoefe

© Casa de América, 2024