sociedad

4 de mayo

Los efectos de la pandemia del coronavirus en Argentina

Dora Barrancos

La socióloga Dora Barrancos analiza los efectos de la pandemia producto del Covid-19 en América Latina y, en concreto, en su Argentina. Así, habla de qué medidas ha tomado el gobierno argentino para afrontar el colapso sanitario, como la construcción de hospitales con equipos especiales. También habla de las medidas para paliar la crisis económica, que afecta al trabajo informal que es más del 30% del desempeño en la actividad económica

"El confinamiento ha supuesto en todos los países un aumento de la violencia doméstica", señala. La sociólogo detalla cómo sigue operativas las líneas de denuncia de los casos de violencia y cómo se está tratando seguir ayudando a las personas afectadas a pesar del confinamiento. Además, dice que: "La pandemia encuentra al mundo en una situación de muchísima desigualdad y eso nos lleva a pensar en otras sociedades utópicas a la altura de lo humano".

"Tenemos que diseñar un nuevo mundo que sea digno de conferir a lo humano otra condición", dice Barrancos. Por eso señala que esta es una posibilidad de agarrar el futuro y crear nuevas sociedades. 

© Casa de América, 2024