literatura

El año del verano que nunca llegó

El año del verano que nunca llegó

William Ospina

72157654184483709

Con motivo de la publicación de El año del verano que nunca llegó, de William Ospina (Colombia), conversación entre el autor y el escritor Alfonso Mateo Sagasta (España), enmarcada en el ciclo 'Describo que escribo'.

Ciclo 'Describo que escribo'

Describo que escribo es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

Fecha: miércoles 10 de junio de 2015.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes.
Entrada libre hasta completar aforo.
 

La obra, según el autor:
"Me sorprendió que la erupción de un volcán a mediados de 1815, en Indonesia, hubiera sido una de las causas eficientes del nacimiento en Occidente de la moderna leyenda del vampiro y de la pesadilla del ser viviente hecho con fragmentos de cadáveres. Sentí el extraño agrado de ver cómo se unían en una sola historia, que yo presentía vagamente, las vidas de Byron y Shelley con la catástrofe de una erupción volcánica en los Mares del Sur, con un tsunami en las costas de Bali, con esa nube de azufre y ceniza y cristales volcánicos que ennegreció el cielo de la península de Indochina y que los monzones se fueron llevando hacia el norte, desatando el cólera en la India y ahogando a muchedumbres en las inundaciones del Yangtsé y del río Amarillo. Aquella historia unía cosas extremas, abarcaba medio mundo, conjugaba fenómenos geológicos y meteorológicos con hechos históricos, personajes literarios y criaturas fantásticas".

Algo nos hace pensar que esta maravillosa novela, como la criatura Frankenstein, no tuvo infancia, y que también, como el vampiro, está fuera del tiempo.
 

(Padua, Tolima, 1954).

Es autor de numerosos libros de poesía, entre ellos Hilo de arena (1986), La duna del dragón (1992), El país del viento  (Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura, 1992); de ensayo, entre ellos Los nuevos centros de la esfera (Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas, La Habana, 2003); Es tarde para el hombre (1992); ¿Dónde está la franja amarilla? (1996); América mestiza (2004); La escuela de la noche (2008);y Pa que se acabe la vaina (2013); y de las novelas Ursúa (2005), El País de la canela (2008, Premio Rómulo Gallegos 2009) y La serpiente sin ojos (2012), que conforman la trilogía de La Conquista.