literatura

Escrituras en búsqueda

Centroamérica Cuenta 2022

72177720302240227

Inauguración del festival Centroamérica Cuenta y diálogo 'Escrituras en búsqueda', una conversación sobre la incesante búsqueda del origen a través de la escritura.

Inauguración del festival Centroamérica Cuenta.
- Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa de América.
- Claudia Neira, directora del festival Centroamérica Cuenta. 
- Representante de la AECID.

Diálogo 'Escrituras en búsqueda'. 
- Rodrigo Rey Rosa, autor guatemalteco. 
- Marta Sanz, escritora española.
Moderador: Javier Rodríguez Marcos.

Fecha y hora
📅 
Lunes 19 de septiembre de 2022. 
⌚ 19.00.
📍 Salas Simón Bolívar y José Martí.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

logos  logos   logos

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y poemas. Entre las primeras señalamos: El frío, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001), Susana y los viejos (finalista del premio Nadal 2006), La lección de anatomía, la trilogía del detective Arturo Zarco -Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás y pequeñas mujeres rojas, premio Tenerife Noir 2020- , Daniela Astor y la caja negra (premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico), Amor fou, Farándula (premio Herralde, 2016), Clavícula y Parte de mí. Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH; Retablo son dos relatos ilustrados por Fernando Vicente. Su poesía completa será recogida en mayo de 2022 bajo el título Corpórea: el poemario Vintage fue Premio de la Crítica de Madrid. Destacan sus ensayos No tan incendiario, Monstruas y centauras, que recibe el premio CEGAL 2018 y Enciclopedia Secreta. Es editora del Libro de la mujer fatal y Tsunami, volumen colectivo de textos feministas. Colabora con El país, la cadena SER y es docente en la Escuela de escritores.

Javier Rodríguez Marcos, España, 1970. Es autor de los libros de poemas Mientras arden (Hiperión. Premio Jaén de poesía), Frágil (Hiperión. Premio El Ojo Crítico de Poesía de RNE) y Vida secreta (Tusquets). También ha publicado los ensayos Los trabajos del viajero: tres lecturas de Cervantes (ERE), Minimalismos (Gustavo Gili) y la crónica periodística sobre el sismo de Chile de 2010 Un torpe en un terremoto (Debate). En 2001 comisarió en el Museo Reina Sofía la exposición Minimalismos. Un signo de los tiempos. Actualmente coordina la información literaria de Babelia, el suplemento cultural del diario El País.

Horacio Castellanos Moya es un escritor salvadoreño autor de trece novelas, cinco libros de relatos y tres colecciones de ensayos. Su obra ha sido traducida a quince idiomas. Trabajó –en agencias de prensa, revistas y periódicos– durante trece años en la Ciudad de México. También ha residido en Costa Rica, Guatemala, Canadá, España, Japón y Alemania. En este último país fue escritor residente durante dos años en un programa de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Actualmente reside en Estados Unidos, donde es profesor en la Universidad de Iowa. El gobierno chileno le otorgó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2014) por el conjunto de su obra. Su más reciente novela es El hombre amansado (2022).

Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958. Entre sus novelas y libros de relatos se encuentran El cuchillo del mendigo (1986); El agua quieta (1990); Cárcel de árboles (1991); Que me maten si... (1996); Ningún lugar sagrado (1998); La orilla africana (1999); Piedras encantadas (2001); El tren a Travancore (2002); Otro zoo (2005); Caballeriza (2006); El material humano (2009); Severina (2011), Los sordos (2012), La cola del dragón, no ficciones (2014), Fábula asiática (2016), El país de Toó (2018) y Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre (2020). Ha traducido al español obras de Paul Bowles, Norman Lewis, Paul Léautaud, François Augiéras y Robert Fitterman. En el año 2004 fue galardonado en Guatemala con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, y en el 2015 con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

YouTube
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022