literatura

Gertrudis o las prótesis

Lucía de la Maza

72157694853338631

07/05/18. Lectura dramatizada de Gertrudis o las prótesis, una obra de Lucía de la Maza. La actividad se enmarcó dentro del ciclo de 'Dramaturgia Actual Americana', coordinado por Guillermo Heras. La representación estuvo dirigida por Jana Pacheco e interpretada por Alberto Amarilla, Sandra Dominique y Nieve de Medina. 

Gertrudis o las prótesis, de Lucía de la Maza (Chile), se centra en una madre que vive retirada en una casa a orillas del mar recibe la visita de su único hijo. La familia está rota y entre ellos se pasean fantasmas. Con lo poco que queda, el hijo intenta reconstruir la relación con su madre, ahora una viuda que desea rehacer su vida, a costa de perderlo también a él. Revisitando Hamlet, “Gertrudis o las prótesis” es una comedia cruel que pone en crisis los roles impuestos por una sociedad donde los modelos de familia implantados están lejos de ser realidades. 

Ciclo de Dramaturgia Actual Americana

A lo largo de 2018, la Casa de América propone un ciclo de lecturas dramatizadas con el objeto de mostrar parte de la rica y variada dramaturgia actual de los países de América Latina.

Autores dramáticos que nos presentan la diversidad para entender hoy el texto teatral de maneras tan diferentes como sorprendentes. Voces que desde los acentos múltiples del español se acercan a temáticas que podrían ser hoy compartidas por cualquier dramaturgia occidental, saliendo de ese modo del tópico con que, en algunas épocas, se intentó limitar la poética de los teatros de esa inmensa región geográfica. Nos encontramos ante un primer ciclo que esperamos pueda desarrollarse en el tiempo con otras voces y otros estilos de la gran nómina creativa de la dramaturgia actual.

Estas lecturas tendrán también miradas de sinergia e integración, a través de la dirección y la actuación tanto de creadores españoles como latinoamericanos residentes en Madrid o de paso por la ciudad. Nuestro deseo es abrir un punto de espacio de encuentro entre ellos y los espectadores, así como con los profesionales del medio que puedan interesarse por la producción posterior de algunos de estos textos. En suma, un diálogo abierto con las expresiones más recientes de las dramaturgias americanas contemporáneas.

El hashtag es #americaenescena

 

dfty  

Lucía de la Maza (Chile, 1974).  Dramaturga, directora teatral y docente. Fue seleccionada para la III Muestra Nacional de Dramaturgia con su obra Que nunca se te olvide que no es tu casa. En 2003 ganó el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejor Dramaturgia Inédita con su obra Color de hormiga. En 2008 recibe la beca del Fondo Iberescena para a escritura de "Retratos". En 2016 se estrena Ricardo, (adaptación de Ricardo III de Shakespeare) y Wayra, 4 voces y protools".  En su labor como gestora cultural destaca la coordinación del Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile entre 2011 y 2015. Ha sido colaboradora del  Festival Santiago Off, a la vez que también se desempeña como editora independiente.  En agosto 2017 dirige la puesta en escena de  Tebas Land del uruguayo Sergio Blanco.

Jana Pacheco.  Licenciada en Dramaturgia y Dirección Escénica por la RESAD y Máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid. En enero de 2018 estrena como directora La tumba de María Zambrano –pieza poética en un sueño- de Nieves Rodríguez Rodríguez. En 2017 recibe la Ayuda a la Creación de Autores de la Comunidad de Madrid, por su texto Remedios Varo: Mujer Alquimia. Entre 2014 y la actualidad estrena su texto Camille, y realiza performances en museos y entidades de diferentes países. En 2018 ha sido becada por el Ayuntamiento de Madrid junto al director de cine Diego Sabanés, dentro de programa Imagina Madrid, para el desarrollo de un proyecto de arte colaborativo.

Alberto Amarilla. Estudió interpretación en la ESAD de Málaga. De sus trabajos para el cine como actor destacan: Mar AdentroEl camino de los ingleses, con el que consigue una nominación al Premio Goya al Mejor Actor Revelación; Fuga de cerebros. En televisión ha intervenido en las series: Mis adorables vecinos, El ministerio del tiempo, Carlos, Rey Emperador, entre otros.  En teatro ha trabajado en producciones como: El león en invierno de James Goldman; Antígona de Sófocles; Lúcido de Rafael Spregelburd, trabajo por el que fue nominado al Premio de la Unión de Actores como mejor actor secundario de teatro. Su último trabajo fue Re cordis, escrito, dirigido y protagonizado por él mismo. Próximamente protagonizará Hipólito de Eurípides.  Sandra Dominique. Actriz, dramaturga, directora, y músico. Se forma como actriz en el Estudio Internacional Juan Carlos Corazza, y posteriormente con distintos profesionales de las Artes Escénicas, entre los que destaca el maestro John Strasberg. A lo largo de su trayectoria profesional como actriz, combina trabajos en cine ( No somos nadie de Jordi Mollá, Tánger de Juan Madrid…) y televisión ( El comisario, Motivos personales, Aquí no hay quien viva”, Impares, Aída…) con su trabajo en teatro ( Kafka Kabaret de A. Pindado, Las amargas lágrimas de Petra Von Kant R.W. Fassbinder…) así como con su trabajo como cantante y compositora para cine, teatro y publicidad. Nieve de Medina. Tiene una larga carrera profesional como actriz. Se formó en el laboratorio de William Layton, y ha tenido maestros como Will Keen o Mar Navarro. Es titulada en dirección de escena por la RESAD y completa su formación con cursos de doblaje, circo, y danza. De larga trayectoria en cine y teatro destacan películas como Los lunes al sol, El bola, Un franco catorce pesetas, por las que ha recibido diversos premios y menciones.  En teatro ha trabajado en montajes como La tierra de José Ramón Fernandez,  Hamlet o Atlas de geografía humana. En audiovisual ha dirigido el documental Por si te vas, te quedas y en estos momentos está trabajando como actriz en Consentimiento dirigida por Magüi Mira. 

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022