literatura

La conferencia iberoamericana: Hacia una comunidad de futuro

14/10/1992. Jornadas 'La conferencia iberoamericana: Hacia una comunidad de futuro'.

Jorge Luis Durán, embajador de Venezuela, introduce el acto y presenta a Jorge Alberto Lozoya, cónsul de México en Sevilla. Jorge Alberto Lozoya, presenta a los participantes y plantea la cuestión de la supervivencia cultural en el siglo XXI. Opina que los asuntos culturales tienen una gran importancia preguntándose a dónde se dirige esa identidad del siglo XX. Además, abre a debate cuál es el nivel de influencia que puede tener América Latina en el contexto internacional. 

Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo, comienza destacando la presencia del idioma español en el mundo y aporta datos sobre la situación de las lenguas en América Latina. Defiende que América Latina va a tener que depender de sí misma. Expresa que Europa puede estar construyendo un muro con los restos del muro de Berlín. Apuesta por un futuro latinoamericano independiente. Un futuro respetando la pluralidad. 

Jorge Edwards, escritor y diplomático chileno, comienza hablando sobre las palabras que se han “impuesto” históricamente para denominar los territorios de América: El Nuevo Mundo, América Latina, el Último Occidente… Opina que el intelectual latinoamericano de generaciones pasadas tenía una fascinación por lo ajeno y un rechazo de sus realidades sociales. En su opinión, ahora se está insinuando un posible cambio, motivado por hechos históricos. 

Abel Posse, escritor y diplomático argentino, describe 1992 como un punto de inflexión en el que América Latina ha dejado de ser un mundo postergado. Recuerda que algunos hechos históricos han sido un “desastre” en lo económico y en lo político. Opina que a través de la cultura se puede hacer mucho más, una forma de unificación. 

Los últimos minutos quedan dedicados a las preguntas del público.

© Casa de América, 2024