literatura

Mario Benedetti en Casa de América

72157713606868546

La primera ocasión en que Mario Benedetti visitó Casa de América fue el mismo año de su inauguración, en 1992. Y, desde entonces y hasta su fallecimiento en 2009, el maestro uruguayo nos acompañó en casi 30 ocasiones. En cada una de ellas, nos dejó una estela que sigue perdurando en nuestra memoria a día de hoy. 

En esa primera visita de estreno, el autor estuvo acompañado de los también escritores Jorge Edwards y Abel Posse, participando en la mesa redonda La Conferencia Iberoamericana: hacia una comunidad de futuro, que se organizó con motivo de la Cumbre de Guadalajara.

Benedetti llegó a presentar en Casa de América algunos de sus libros, como es el caso de Cuentos completos (Alfaguara, 1994), donde estuvo acompañado por Fanny Rubio y José Sacristán; El ejercicio del criterio (Alfaguara, 1995) y El olvido está lleno de memoria (Visor, 1995); La vida ese paréntesis (Visor, 998), acompañado por José Caballero Bonald; Buzón de tiempo (Alfaguara, 1999), acompañado por Fernando Delgado y Luis García Montero; Rincón de Haikus (1999, que estuvo presentado por Fernando Rodríguez Lafuente o Insomnios y duermevelas  (2002), con Joaquín Sabina y Luis García Montero.

En 1998 impartió un taller de literatura dividido en dos jornadas que tituló: El cuento y mis cuentos  y Preguntas y respuestas, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar con el escritor y resolver sus dudas e inquietudes sobre el proceso de creación literaria.

Benedetti participó también en un ciclo que se dedicó en 1996 a la literatura de su país, denominado Uruguay literario, junto a escritores entonces emergentes y hoy ya reconocidos: Silvia Guerra, Rafael Courtoisie, Washington Benavides o Salvador Puig. Además, este ciclo se plasmó posteriormente en un libro publicado por Casa de América con el mismo título, que permitió construir un buen panorama de la literatura paraguaya del momento.

Benedetti y la música

La música y Mario Benedetti están unidos en el recuerdo de todos, gracias a que sus poemas han sido musicalizados por artistas tan reconocidos como Juan Manuel Serrat o Daniel Viglietti. Con ambos estuvo en Casa de América, permitiéndonos disfrutar de canciones que ya forman parte de los clásicos. 

Con Viglietti participó además en el recital A dos Vocesque se celebró en nuestro anfiteatro en 1994 y con Serrat estuvo en una tarde inolvidable del año 2000, en la que Benedetti fue ovacionado por un público entregado que escuchó sus poemas cantados por Serrat, además de por otros importantes artistas, como Tania Libertad, Pedro Guerra, Luis Pastor o Rosa León.

El cine y Mario Benedetti

La relación de Benedetti y el cine también ha sido protagonista en Casa de América, ya que varias de sus obras fueron llevadas a la pantalla, no sin un desigual resultado, como Gracias por el fuego, La Tregua, Pedro y el capitán y El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela, en la que los poemas de Benedetti tenían un peso destacado.

Semana de autor a Benedetti

El autor uruguayo fue el protagonista único de una semana especial centrada en él y en su obra, que en abril de 2000 acogió Casa de América. 'Mario Benedetti en la Casa de América' fue el programa que congregó a un importante número de intelectuales y artistas iberoamericanos y a un gran número de asistentes.

Joaquín Estefanía, Carlos Gabetta, Mario Paoletti, Rosa Regás, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Piñeiro fueron los ponentes de una mesa redonda que debatió en torno al tema de Benedetti y la realidad.

Benedetti y la creación fue el tema que congregó a Miguel García Posada, José Monleón, Nancy Morejón, Rosa Pereda, Jose Luis Sampedro y Luis Antonio de Villena. Además,  fue presentado por Hortensia Campanella, que publicó la última biografía del poeta, y Benedetti ofreció un recital poético.

La última actividad que Casa de América organizó alrededor del poeta fue la exposición 'Benedetti: palabra e imagen', una bibliografía del autor, con primeras ediciones, acompañada de músicas y poemas en su voz que se conservaban en la Mediateca de la Casa.

© Casa de América, 2024