literatura

Las agujas dementes

Jorge Volpi

Presentación del libro Las agujas dementes, de Jorge Volpi.

¿Qué pasa cuando el amor, la inteligencia, la genialidad y la poesía no son suficientes? ¿A dónde se huye cuando parece que lo que se busca es volver? A través de escenas de una pulcra sencillez, Jorge Volpi convierte la oscuridad de la vida privada en la luz de la vida pública, mostrándonos que la severidad y la tristeza se esconden detrás de los actos más pequeños. Volpi dramatiza la intensa y tormentosa relación entre Sylvia Plath, Ted Hughes y Assia y David Wevill e invita al lector a descorrer la cortina que cubre la fuerza y la debilidad de dos mujeres brillantes que, a causa de un mismo mal, acabaron con su vida de la misma forma.

Las agujas dementes explora en cada acto los caminos de la vida, la poesía y el suicidio. En esta nueva entrega, Volpi nos demuestra una vez más la versatilidad de su escritura, en donde cada palabra cobra más que nunca un carácter incendiario.

Bienvenida:
Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Participantes:
Sonia Betancort, poeta y profesora de la Universidad Camilo José Cela.
- José Luis Gómez Toré, poeta, dramaturgo y crítico.
- Alberto Vicente, editor de Punto de Vista Editores.
Jorge Volpi, autor

Fecha y hora
📅 Jueves 28 de abril de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Salón Embajadores.
▶ Entrada libre.

Organizan:

Casa de América

    Punto de Vista editores 

                                              

 

Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968)

Es ensayista, narrador y dramaturgo. Licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en las Universidades de Emory, Cornell y Las Américas de Puebla. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y becario de la Fundación John S. Guggenheim, así como director del Instituto México en París. Durante cuatro años dirigió el Canal 22, televisión cultural del Estado mexicano, y colabora con el diario El País. Entre sus novelas se encuentran En busca de Klingsor (1999, Premio Biblioteca Breve), El fin de la locura (2003), No será la Tierra (2006), La tejedora de sombras (2012), Memorial del engaño (2014) y Una novela criminal (2018, Premio Alfaguara). Asimismo, sus libros de ensayos más importantes son La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 (2004) y El insomnio de Bolívar (2009). En 2018 hizo su debut como dramaturgo con la obra El origen del mundo, que fue estrenada por la Compañía Nacional de Teatro de México. Las agujas dementes es su nueva obra de teatro.

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022