literatura

Las memorias de Jorge Edwards

Los círculos morados

23/1/2013. Jorge Edwards busca entre sus recuerdos, y la memoria, que como él aclara siempre es "inventiva", hace que hoy tengamos entre nuestras manos 'Los círculos morados'. Un libro de memorias que demuestra que la familia es, casi siempre, una de las mejores fuentes de inspiración.

El escritor y diplomático chileno apunta en esta entrevista que infancia y juventud son sinónimos de descubrimiento. Unos descubrimientos que para el autor de La casa de Dostoievsky  a veces fueron agradables y otras no tanto. La conciencia de la "injusticia social dramática", las "karens", abusos sexuales por parte de un sacerdote... Todo se refleja en este primer tomo de sus memorias, que, asegura, se completarán con otras dos obras.

En la segunda de ellas, Edwards profundizará en lo que vivió con muchos de los grandes nombres de la Literatura del siglo XX. Historias que ya se perfilan en este primer libro, que también es una historia generacional.

Historia y anécdotas. Como en la que Pablo Neruda, tras escuchar uno de sus versos, le espeta: "Eres un buen prosista". Una afirmación que ha sido sostenida por el tiempo y respaldada por varios premios, entre ellos un Cervantes.

El 19 de julio de 2013, a las 0.30, Jorge Edwards fue también el protagonista de Conversatorios en Casa de América con una entrevista que, como cada viernes, se emitirá en el Canal 24 horas.