literatura

Los estratos

Juan Cárdenas

72157632948424098

07/03/2013. Con motivo de la publicación de Los estratos, conversación entre el autor, Juan Cárdenas (Colombia), y Patricio Pron (Argentina).

Lejos de los modelos preestablecidos que abordan las realidades de América Latina desde el tremendismo apocalíptico o la banal celebración de lo exótico, Los estratos es una apuesta radical por una literatura apegada a la escritura, entendida aquí como transformación de la experiencia cotidiana y como reflexión sobre la manera en que se construyen los relatos personales, sociales e históricos. Y es también una máquina narrativa creada para revelar vínculos
entre la experiencia personal más íntima y la violencia política, con sus numerosos discursos, lo que a la postre convierte esta novela en una exploración
filosófica de las particulares formas del deseo propias del capitalismo tardío, en una sociedad tan desigual y contradictoria como la colombiana de comienzos del siglo XXI.

Ciclo 'Describo que escribo'

"Escribo que escribo", decía Salvador Elizondo, para fundar la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconocer que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe; como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado.

'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

 

dfty

Juan Cárdenas nació en Popayán, Colombia, en 1978.

Es autor del libro de relatos Carreras delictivas (2000), y de la novela corta Zumbido (2000), todos acogidos con entusiasmo por parte de la crítica. Recibió una beca para escritores en la prestigiosa Residencia de Estudiantes de Madrid durante dos años (2008-2010).

Entre sus numerosas traducciones figuran autores como Eça de Queiroz, Gordon Lish, William Faulkner, Muriel Spark, Nathaniel Hawthorne, Norman Mailer o Machado de Assis.