literatura

Trascender la frontera: la realidad como ficción, la ficción como realidad

Centroamérica Cuenta 2022

72177720302308713

Diálogo 'Trascender la frontera: la realidad como ficción, la ficción como realidad' en el marco del festival Centroamérica Cuenta 2022.

Conversación entre escritores y escritoras que han recuperado personajes y espacios reales para entrelazarlos con la ficción pura.

Participantes:
- Nuria Barrios, autora española.
- Gioconda Belli, autora nicaragüense.
- Catalina Murillo, autora costarricense.
Moderadora: Lucía Leandro Hernández. 

 Fecha y hora
📅 
Miércoles 21 de septiembre de 2022. 
⌚ 19.00.
📍 Salas Simón Bolívar y José Martí.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

logos  logos  logos

Nuria Barrios es escritora, traductora y doctora en Filosofía. Es autora de las novelas Todo arde, El alfabeto de los pájaros y Amores patológicos;de los libros de relatos Ocho centímetros, El zoo sentimental y Balearia, y de los libros de poemas La luz de la dinamo, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, Nostalgia de Odiseo y El hilo de agua, ganador del Premio Ateneo de Sevilla. Su último libro, el ensayo La impostora. Cuaderno de traducción de una escritora ha ganado el Premio Málaga de Ensayo. Como cuentista está presente en numerosas antologías, la más reciente: Tsunami, miradas feministas. Imparte clases en el máster de Escritura Creativa de la universidad internacional de Valencia (VIU). Es la traductora al español del novelista irlandés John Banville/Benjamin Black y de la poeta estadounidense Amanda Gorman. Su última traducción es Los muertos, de James Joyce.

Gioconda Belli, Nicaragua, 1948. Poeta y novelista. Desde muy joven participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Anastasio Somoza en 1979. Ocupó posiciones importantes en el gobierno y el partido Sandinista, del que se separó en 1993. Ganó en 1978 el Premio Casa de las América en Cuba por su poemario “Línea de Fuego” y el Premio a la mejor Novela Política del Año en Alemania en 1989 por su novela “La Mujer Habitada”. Su memoria “El País bajo mi piel” fue finalista de Los Ángeles Times Book Prize en 2001. Por su novela “El Infinito en la Palma de la Mano” recibió los premios Biblioteca Breve de Seix Barral y Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL, Guadalajara. En 2010, su novela “El País de las Mujeres” ganó el Premio Latinoamericano “La Otra Orilla” En 2015, su novela “El Intenso Calor de Luna” fue finalista en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.  Su poesía también ha recibido numerosos premios. En 2018 recibió el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán y el Premio Oxfam-Novib PEN en La Haya, reconociendo su trabajo por la libertad de prensa y en defensa de los derechos humanos y los de la mujer, Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Es presidente de PEN Internacional, capítulo Nicaragua, miembro de la Real Academia de la Lengua de Nicaragua y Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Catalina Murillo nace en Costa Rica. Estudia en el Liceo Franco y, en la universidad, estudia Comunicación, porque no sabía qué hacer con “ese gran talento tuyo”, del que tampoco había constancia. Gana una beca para estudiar guion en la EICTV, de Cuba.  A los 28 años, volvió a nacer en Madrid, ciudad en la que vivió una década, trabajando como guionista de tele y cine, y como profesora de guion y escritura creativa en los Talleres Fuentetaja. Ha publicado varios libros, Largo domingo cubano, crónica. Maybe Managua, Premio Nacional de Novela en 2018; Tiembla, memoria su libro más personal. Ahí nació Cata Botellas, su alter ego, que se mantiene vivo en redes. Su último libro publicado a la fecha es Eloísa vertical, novela de no ficción sobre la vida de una esquizofrénica.

Lucía Leandro Hernández. (Costa Rica). Es licenciada en música por la Universidad de Costa Rica y posee un Professional Performance Certificate de Penn State University. Además, es maestra en teoría de la literatura y literatura comparada y candidata a doctora en literatura por la Universitat de Barcelona. Se ha desempeñado como profesora de literatura en la Universitat Autònoma de Barcelona y actualmente es encargada general de la librería especializada en literatura latinoamericana Lata Peinada. 

YouTube
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022