Un asunto sentimental

Jorge Eduardo Benavides

72157633152789691

02/04/2013. En el marco del ciclo 'Describo que escribo', y con motivo de la publicación de Un asunto sentimental, de Jorge Eduardo Benavides, tendrá lugar el próximo 2 de abril una conversación entre el autor y el escritor y académico Luis Mateo Díez

El ciclo, una propuesta de la Casa de América, surge para que destacados autores iberoamericanos puedan compartir con los lectores la vivencia de la escritura como un proceso de vida. Para que narren y describan cómo, por qué y para qué escriben. 

Ciclo 'Describo que escribo'

"Escribo que escribo", decía Salvador Elizondo, para fundar la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconocer que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe; como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado.

'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

dfty

 

El escritor peruano ha colaborado en prestigiosas revistas literarias como Renacimiento y los suplementos culturales Babelia, de El País, y Caballo Verde, de La Razón, así como en diversos medios de su país. También ha trabajado como periodista readiofónico e impartiendo talleres de literatura. 

Ha publicado Cuentario y otros relatos (1989), las novelas Los años inútiles (2002), El año que rompí contigo (2003) y Un millón de soles (2008), y el libro de cuentos La noche de Morgana (2005). En 1988 recibió el Premio de Cuentos José María Arguedas de la Federación Peruana de Escritores y ha sido Premio Nuevo Talento FNAC en 2003. 

 

Un asunto sentimental es una historia de amor en la que todo se conunde, pero también es un libro de viajes a través del cual casi se puede sentir en la piel el aire de los lugares que se describen. Es una crónica de la sociedad literaria española y latinoamericana, entre lo real y lo inventado, donde ambos conceptos se fusionan y confunden hasta el punto de que el lector no sabe muy bien en qué lado está. Es una novela en la que la realidad aparece siempre en el relato "contaminado de ficción", como se afirma en la última página de la obra. "En realidad, es sencilla como un sonajero", explica Jorge Eduardo Benavides.