literatura

Una historia sencilla

Leila Guerriero

72157637081620096

24/10/2013. Con motivo de la publicación de Una historia sencilla, de Leila Guerriero, conversación entre la autora argentina, Guillermo Altares y Juan José Millás, enmarcada en el ciclo 'Describo que escribo'.

dfty

En enero del año 2011, Leila Guerriero viajó hasta un pequeño pueblo del interior de Argentina para contar la historia de una competencia de baile folklórico: el Festival Nacional de Malambo de Laborde. El malambo es un baile tradicional entre los gauchos argentinos y el festival termina con la coronación de un campeón. Para resguardar el prestigio del certamen, los campeones han hecho un pacto: una vez que ganan, ya no pueden volver a presentarse en otra competencia. La segunda noche, Guerriero vio a un bailarín que la dejó paralizada, Rodolfo González Alcántara, y decidió contar su historia. El resultado es esta crónica repleta de suspenso y plagada de personajes entrañables en la que González Alcántara cobra las dimensiones de un gladiador trágico. Este libro cuenta la más difícil de las épicas: la épica del hombre común.

Ciclo 'Describo que escribo'

'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

 

Coorganiza:

dfty

literatura

Frutos extraños

Conversación entre Leila Guerriero y Alfonso Armada, el 18 de septiembre